X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la formación se hace eco de la denuncia por parte del sindicato csif

El PPCS pide saber los motivos para ofertar una plaza de Policía Local "solo para mujeres"

16/02/2020 - 

CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, se ha hecho eco este domingo de la denuncia del sindicato de Policía Local CSIF ante la oferta pública de una plaza de Policía Local "solo para mujeres" para el servicio de protección a las víctimas de la violencia de género, la cual consideran inconstitucional por vulnerar el principio fundamental de igualdad, según han informado fuentes populares a través de un comunicado.  A este respecto, Toledo insta al gobierno de Amparo Marco a que explique los motivos que han llevado a excluir de la oferta pública a los hombres, cuestionando así su profesionalidad.

Según argumenta Toledo, “consideramos que se está dando un trato discriminatorio y se está dudando de la capacidad profesional de los agentes hombres para cubrir un servicio como el que presta la patrulla de Violencia de Género (Viogen). Estamos yendo de un extremo al otro, pasando de proteger a las víctimas de este tipo de violencia a fomentar que los hombres no se acerquen a ellas aunque sea para protegerlas”, explica el portavoz popular adjunto.

El concejal añade que “entendemos que la capacidad y la preparación de los agentes de la Policía Local no depende de una cuestión de género, de si son hombres o de si son mujeres, ambos están igual de preparados para asumir sus responsabilidades al frente del servicio que prestan a la ciudadanía. Haber limitado la oferta de empleo sólo a mujeres es cuestionar la capacidad de los hombres, por lo que instamos al gobierno municipal a rectificar las bases de la convocatoria”.

El comunicado del PP recuerda que una vez conocida esta decisión a través de una circular enviada a la Policía Local, el sindicato CSIF no ha tardado en reaccionar acordando presentar un recurso de alzada. Dicho recurso de alzada, dirigido a la alcaldesa de Castelló, según las mismas fuentes populares, tiene como objetivo, informar a la alcaldesa de la situación actual de la patrulla y sus limitaciones y, además, de que se suspenda esta circular y se emita otra en la que se oferten más plazas para Viogen a las que puedan concurrir tanto mujeres como hombres policías de carrera.

"Es positivo incrementar la plantilla, pero sin discriminar"

“Nos parece positivo incrementar la plantilla de agentes del servicio Viogen pero dando igualdad de oportunidades para todos no sentando un precedente discriminatorio como se ha hecho. Simplemente hay que elegir a la persona más preparada, sea hombre o mujer”, matiza el edil popular.

Por otra parte, los populares se suman a la reivindicación del mismo sindicato solicitando ampliar el servicio Viogen ya que una problemática social de estas características “entendemos debe contar con todos los recursos necesarios”, insiste Toledo. A día de hoy solo tiene dotación para funcionar de lunes a miércoles por la mañana y de jueves a domingo por la tarde. Es por eso que desde el sindicato inciden en la necesidad de la existencia de una patrulla especializada en violencia doméstica y violencia de género, las 24 horas del día, y todos los días del año, existiendo recursos personales suficientes para ello, no solo vía telefónica, sino para intervenciones reales.

Noticias relacionadas

next