incluye siete medidas para evitar el abandono de explotaciones agrícolas y ganaderas

El PPCS presenta en Diputación un plan de choque para frenar el cierre de explotaciones agrarias

16/07/2022 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón presentará en la Diputación Provincial un plan de choque contra el cierre de explotaciones agrarias que está formado por siete puntos con el objetivo de luchar contra la despoblación y fomentar la creación de riqueza y empleo en las comarcas del interior de la provincia.

“El Partido Popular de Castellón aboga por reducir la carga fiscal a las explotaciones agrícolas y ganaderas que estén ubicadas en zonas en riesgo de despoblación así como por rebajar al mínimo legal el impuesto de transmisiones patrimoniales en las explotaciones agrícolas y ganaderas”, explica el diputado provincial del Partido Popular  David Vicente.

“Desde el PP también nos comprometemos a facilitar y reducir la tramitación administrativa para la puesta en marcha de nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas, y también para la ampliación de las ya existentes”, indica David Vicente.

Digitalización del sector agrícola y ganadero

Otra de las medidas que proponen en su plan de choque contra el cierre de explotaciones agrarias es ejecutar un plan de digitalización del sector agrícola y ganadero en zonas con riesgo de despoblación. Además, las propuestas del PP también tienen en cuenta la necesidad de facilitar la instalación, a través de subvenciones, de paneles fotovoltaicos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

“Somos conscientes de que otra de las soluciones contra el cierre de explotaciones agrarias es potenciar la tecnificación de cultivos de interior como la viña, frutos secos, olivar y cereal, facilitando la adquisición de maquinaria a través de subvenciones de la Generalitat”, expone el diputado provincial del PP.

Por último, el plan de choque del Partido Popular también incluye la necesidad de “potenciar el desarrollo de la agricultura y ganadería de proximidad o kilómetro cero, facilitando la comercialización de los productos agroalimentarios de zonas en riesgo de despoblación”, informa David Vicente.

41% menos de explotaciones en 20 años

Cabe recordar que un estudio elaborado por La Unió de Llauradors i Ramaders revela que las 87 poblaciones en riesgo de despoblación en la provincia de Castellón han perdido a lo largo de los últimos 20 años un total de 4.594 explotaciones, lo que supone un 41% menos, y 27.555 hectáreas de cultivo, el 24% menos que hace dos décadas.

“Es necesario poner en marcha medidas para frenar el abandono de explotaciones agrarias en Castellón, porque la agricultura y la ganadería son necesarias para el futuro de nuestra provincia, sobre todo para muchos municipios del interior”, afirma el diputado provincial del PP David Vicente.

Noticias relacionadas

next