CASTELLÓ. (EP). El Partido Popular de la provincia de Castellón (PPCS) ha presentado en Diputación un decálogo de medidas para que el Gobierno central y el Consell "rescate" al sector de la cerámica, ya que, han denunciado, "las anunciadas hasta el momento son medidas insuficientes que provocan que hoy más de 25.000 familias vean peligrar su empleo".
En este sentido, el portavoz del PPCS en la Diputación, Salvador Aguilella, ha desgranado el paquete de acciones propuestas que "centran su objetivo en la rebaja de costes del gas y las deducciones y ayudas para un mercado de emisiones especulativo". "El Consell se ha puesto de perfil ante un problema vertebral para la economía de la provincia de Castellón", ha denunciado.
Desde el PPCS han propuesto "ampliar las ayudas del Gobierno central a los sectores gasintesivos, reducir los peajes y cargos del suministro del gas y eliminar o, en su caso, reducir el impuesto especial de hidrocarburos", ha indicado la formación en un comunicado.
"Hoy, la errónea política exterior que el Gobierno ha practicado con Argelia ha dejado a la cerámica de la provincia a los pies de los caballos", ha censurado Aguilella, quien ha subrayado que la solución "debe llegar de la mano de quien ha generado el problema, del que ni siquiera se ha dado cuenta al Congreso en una manifiesta muestra de prepotencia que hoy castiga a miles de familias de la provincia".
En paralelo, el decálogo de rescate del PP plantea compensaciones para el pago de los derechos de emisión con inversiones dirigidas a descarbonizar a las empresas, al tiempo que reclama la modificación de la normativa europea para frenar la especulación.
"Es fundamental compensar los costes directos de CO2 para sectores que compiten en mercados internacionales y para aquellos que no tengan alternativa a la descarbonización en un corto-medio plazo", ha recalcado Aguilella.
El portavoz del PPCS en la Diputación ha remarcado que se trata de un decálogo de soluciones "en las que el Consell debe implicarse de forma directa". "Asistimos a un colapso de nuestra cerámica, por lo que ya está bien de ignorar a un sector que esta misma semana ha sumado seis nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a 336 personas en septiembre y que ya ascienden a 5.750 trabajadores afectados", ha señalado Aguilella.
"Es necesario dotar una línea de ayudas urgentes y extraordinarias para todas las empresas damnificadas por la ruptura de las relaciones con Argelia", ha expresado.
Por último, la propuesta del PP plantea exigir al Consell "agilizar" permisos y autorizaciones para nuevos yacimientos mineros, reclamar del Gobierno central la fórmula ICO para inyectar tesorería a las empresas y fomentar la tramitación de alternativas al uso del gas.