CASTELLÓN. El Partido Popular de Castellón ha mantenido este lunes una reunión con los representantes del sector citrícola de la provincia para apoyar la reivindicación que mantienen "ante la pasividad del Gobierno del PSOE", según han señalado fuentes del partido que preside Miguel Barrachina a través de un comunicado. El máximo dirigente provincial ha señalado en su encuentro con representantes de diversas organizaciones que “ante el silencio de Sánchez le tenemos que recordar que los agricultores no piden subvenciones, piden respeto después de seis meses de castigo por parte del PSOE”.
Barrachina ha estado acompañado de los diputados provinciales Pablo Roig y Mario García, así como la senadora del PP, Salomé Pradas, junto a los sindicatos agrarios, cooperativas, La Unió de Llauradors, Fepac-Asaja, representantes de regantes, agricultores y exportadores.
De hecho, en solo seis meses se ha reducido un tercio el agua trasvasada a la Comunidad Valenciana y a Murcia, se eleva el coste del agua desalada y van a subir el precio del gasoil “lo que supone un golpe en el corazón de la agricultura ya que afecta de lleno a los agricultores, a los tractores que usan este combustible”.
Las políticas de Sánchez, según se señala en el comunicado remitido a los medios, "también han provocado cortes en las exportaciones al estar cerrado el tráfico entre Francia y Cataluña en momentos clave de la campaña citrícola y, lo que es más grave, no están exigiendo las mismas calidades fitosanitarias a los productos importados” lo que implica una perversión de la competencia, a juicio de Barrachina.
El presidente provincial del PP advierte, además, que “el Gobierno puede invocar la cláusula de salvaguarda que permite frenar las importaciones de forma temporal cuando estas causen un perjuicio, pero prefiere mirar hacia otro lado en lugar de solucionar esta grave crisis”, según ha denunciado.