CASTELLÓ. La comisión de sanidad del PPCS se ha reunido para evaluar "el estado de la sanidad que el PSOE ha desmantelado de norte a sur de la provincia" y reclamar un "plan integral que devuelva a los pacientes la cobertura sanitaria a la que tienen derecho". Así lo mantiene la diputada provincial del PPCS Nieves Martínez ante la precaria situación que vive la sanidad pública, atacada por una gestión que, lejos de invertir en la pública y blindar su acción, se ha dedicado a "recortar en salud".
En cuanto al mapa sanitario, "ha quedado en una situación absolutamente dramática que es urgente recuperar" con un Hospital General de Castelló, el de referencia de la provincia, que vive una situación caótica en Urgencias: "Se requieren más sanitarios para atender unas listas de espera desbocadas que en cirugía vascular alcanzan los 23 meses". Casi dos años de espera porque "de los 31 anestesistas con plaza, 10 están de baja y esta circunstancia se arrastra provocando el incremento de las listas de espera", remarca.
La asistencia sanitaria en la zona norte de la provincia no es mucho más favorable. Radiología se quedará sin personal para realizar guardias a partir del 1 de enero de 2023 y la plantilla pierde profesionales por plazas más atractivas. A todo ello se suman las bajas laborales de larga duración y las plantillas envejecidas que dejan limitan a tres facultativos la asistencia de las guardias.
A todo ello se suman otros graves déficits crónicos del hospital, como la ausencia de dermatólogos, la escasez de psiquiatras y la ausencia de psiquiatría infantil, la carencia de cardiólogo infantil, reumatólogos y urólogos para cubrir consultas, asistir quirófanos y realizar guardias. "Un escenario que provoca la derivación de pacientes a otros hospitales que pueden localizarse hasta 150 kilómetros del domicilio del paciente".
Según destaca Nieves Martínez, muchos de estos pacientes acaban siendo derivados a Castelló, donde se encuentran con centros hospitalarios que, como el Hospital Provincial, carece de plantilla de urología, sigue sin activar el hospital de día, mantiene cerrada la unidad del sueño o en digestivo falta personal. "Por lo que respecta a urgencias, son atendidas por dos médicos y dos enfermeras, lo que da una idea del colapso en la asistencia de pacientes".
Por último, en La Plana, desde mayo de este año se han quedado sin la especialidad de reumatología, mientras que se vive un absoluto caos asistencial en la gestión de diagnóstico por imagen, "donde el PSOE decidió eliminar la concertación lo que ha provocado una demora en la gestión de las resonancias absolutamente insostenible".
Para Nieves Martínez, el mapa sanitario de la provincia "es tan dramático que es urgente actuar con carácter vertebral y desarrollar un plan integral que garantice a los pacientes la cobertura que merecen y a los sanitarios las condiciones laborales adecuadas para desempeñar su trabajo".