CASTELLÓN (EFE).- El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha instado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "intervenir" ante la "apología constante del secesionismo" por parte de Compromís, "antes de que sea demasiado tarde". Así lo ha señalado la secretaria de Educación de los populares de la Comunitat, Beatriz Gascó, quien ha criticado la gala de entrega en Castellón de los premios Carles Santos de la música, organizada por el conseller de Educación, Vicent Marzà, y a la que asistió el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, que fue "una oda al independentismo, pagada con el dinero de todos los valencianos, permitida y refrendada por ambos políticos".
Gascó ha señalado en un comunicado que "tanto Marzà como Morera permitieron que uno de los galardones, entregados a Vicent Torrent, fundador del grupo Al Tall, quien salió con un lazo amarillo, dedicara el galardón a la libertad de los presos políticos de Cataluña". "Marzà y Morera quieren normalizar el movimiento secesionista en nuestras instituciones, en nuestras escuelas y en nuestras calles. Hay que pararlo", ha señalado la también diputada autonómica.
A su juicio, Pedro Sánchez "debe intervenir por el bien de la Comunitat Valenciana y de España, porque un Gobierno que se debe a la Constitución no puede permitir que la segunda institución de la Comunitat ensalce el independentismo abiertamente, está en riesgo nuestro Estado de Derecho y nuestra convivencia". Según ha dicho, para el PPCV "no es un tema menor, así empezó Cataluña, y si Sánchez no condena abiertamente este tipo de actuaciones, estará permitiendo las actitudes que acaban rompiendo España".
Además, ha afirmado que si Sánchez "no llama a capítulo" a Morera y al president del Consell, Ximo Puig, "los dos máximos representantes de esta tierra, estará siendo cómplice de esta exaltación de una ideología que pone en riesgo la convivencia en la Comunitat Valenciana". La diputada popular ha aseverado que el presidente de Les Corts se ha "entregado al independentismo y ha asumido la causa soberanista sin complejos, bajo la mirada" de Puig y de Sánchez. "A Enric Morera le sale gratis hacer un alegato a favor de los políticos presos en Cataluña, olvidando que si están en la cárcel es por decisión judicial, como hizo en los Premis Octubre, y si Sánchez no lo condena, como está haciendo el PP mañana tarde y noche, es que lo permite", ha insistido.
Para Gascó, "la cruzada independentista de Puig y Morera lo acapara todo, utilizan el ámbito educativo, el cultural, las subvenciones públicas, la televisión y las redes para llegar a los valencianos y promover un caldo de cultivo que haga del nacionalismo radical una hoja de ruta".