CASTELLÓ. El diputado del PPCV en Les Corts Valencianes Jesús Lecha ha presentado una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de España a que en los Presupuestos Generales para 2024 se consigne una partida para la redacción del proyecto del Parador de Morella y su ejecución en los antiguos conventos de Sant Francesc y las Agustinas.
Lecha, en un comunicado, ha señalado la necesidad de que todas las administraciones implicadas en la redacción, aprobación y ejecución del proyecto (Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat, Turespaña y Paradores de Turismo) "se comprometan a constituir una comisión de trabajo para agilizar todos los trámites administrativos y de ejecución".
En este sentido, ha reclamado que "de una vez por todas" el Gobierno de España "debe dejar de dar la espalda a un municipio como Morella y toda la comarca que necesita de inversiones importantes para seguir siendo polo de atracción de turismo durante todo el año".
"El turismo en la Comunitat Valenciana es uno de los principales motores económicos, alcanzando el 15,8% del PIB autonómico y más de 230.000 puestos de trabajo. Es un vector de crecimiento y de reequilibrio que coadyuva a que todos los municipios de la Comunitat se puedan ver beneficiados por su impacto", ha argumentado.
Por esta razón, ha remarcado que "no todo está hecho" y desde las administraciones públicas "debemos apoyar e incentivar la inversión en zonas donde la despoblación y las dificultades pueden ser más acuciantes".
"La comarca de Els Ports reúne una serie de características que la hace especial: la cultura, la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía... hacen de este enclave de la Comunitat Valenciana un lugar único por el que apostar para revertir la constante pérdida de población y de oportunidades", ha continuado.
Finalmente, el diputado popular ha reclamado que a la reciente puesta en servicio de uno de los últimos tramos de la N-232 es necesario acometer "un proyecto tractor y motor de economía" como es el Parador Nacional de Turismo en Morella: "Es un municipio que reúne sin duda todas las características que ha de tener un establecimiento hotelero de esta dimensión: edificios históricos y emblemáticos con siglos de historia".