CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto a la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, acompañada por el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han participado en la presentación en la capital castellonense de la muestra itinerante 'El Prado en las calles', en la plaza Huerto de Sogueros, en la que se pueden contemplar un total de 50 reproducciones a tamaño real de obras de grandes maestros como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens o Caravaggio. Una presentación que ha contado con la concejala de Cultura, María España, como maestra de ceremonias.
Esta muestra al aire libre, organizada por el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, forma parte del programa extraordinario de actividades previsto con motivo de la conmemoración del bicentenario del Museo del Prado.
Begoña Carrasco ha puesto en valor la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la concejalía de Cultura. "No podía haber mejor regalo para esta ciudad y no podía llegar en mejor momento. El Museo del Prado llega a Castelló por Navidad. Una excepcional muestra al alcance de todos. No hay mayor satisfacción para cualquier alcalde, de cualquier parte de España, que poner a su ciudad en el mapa y hoy, con esta exposición fotográfica, lo conseguimos", ha dicho
Por su parte, la secretaria autonómica ha destacado el respaldo de la Generalitat a esta iniciativa que "es una oportunidad única de acceder a las obras de los grandes maestros de la pintura, ofreciendo así la posibilidad de conocer de cerca algunas de las pinturas más relevantes que alberga la principal pinacoteca del país".
En este sentido, ha señalado que la exposición "recrea la experiencia de visitar el museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte, lo que confiere a esta iniciativa un gran valor didáctico". También ha invitado a los vecinos de Castelló de la Plana y a sus visitantes "a que salgan a la calle y contemplen estas obras maestras y disfruten de estos tesoros".
Pilar Tébar ha explicado que la exposición "arrancó su recorrido por la Comunitat Valenciana el pasado mes de septiembre en Benidorm desde donde llegó a Ontinyent y ahora a Castelló de la Plana, donde podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero".
Asimismo, ha recordado que está previsto que recorra también otros municipios de la Comunitat Valenciana: Sagunt, Alicante, València, Vinaròs, Orihuela y Burriana. Asimismo, ha apuntado que se está trabajando para ampliar este recorrido, de forma que pueda llegar también a otras localidades de nuestra geografía.
Fernando García ha resaltado la importancia de la exposición, gracias a la que "sacamos el arte a la calle gracias a sus magníficas reproducciones y proporcionamos a todos los que se acerquen a contemplar una experiencia muy similar a la visita de la propia pinacoteca. Esta exposición es amena, divertida y podemos acercarnos a los cuadros y ver todos sus detalles".
'El Prado en las calles' tiene como objetivo dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo Nacional del Prado a través de 50 reproducciones a tamaño real de obras maestras de las escuelas Española, Italiana y Flamenca pertenecientes a la colección permanente de la pinacoteca.
Así, las fotografías están acompañadas por cartelas explicativas, códigos QR y paneles informativos, que permite recorrer las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado convirtiéndose en una actividad didáctica de primer orden.
Además, los visitantes pueden conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco, Tiziano o Caravaggio, entre otros.
El proyecto 'El Prado en las Calles' inició su andadura en 2020 por tierras castellanomanchegas, siguiendo su recorrido por Castilla y León y continuando por Extremadura y Andalucía, con gran afluencia de visitantes.