VALÈNCIA. El precio de compra de segunda residencia en Castellón se sitúa entre un 50 y un 60% por encima del de primera residencia. Así lo recoge el informe de Tinsa 'Vivienda en costa 2022', donde se apunta a un precio medio de entre 1.700 euros y 1.500 euros el metro cuadrado en segunda vivienda frente a los 1.038 euros metro cuadrado de la vivienda general de los municipios costeros en Castellón.
En 2021, el mercado ha superado los niveles de 2019, con un crecimiento de compraventas y visados de obra nueva, y unos precios estabilizados que, según señalan, denotan cierto equilibrio de mercado. En 2022, el precio medio de los municipios costeros ha aumentado un 0,7% interanual en un escenario de demanda y oferta de obra nueva fuertemente reactivadas, aunque esta última con unas cifras totales limitadas.
En el segmento vacacional, se identifica una tendencia alcista en precios. Las compraventas en municipios costeros representan un 73 % del total de transacciones de la provincia, y la actividad promotora en costa, un 57%. De las transacciones, el 91% corresponden a vivienda usada, mientras que el 9% es de vivienda nueva.
El comprador de vivienda vacacional en la zona es fundamentalmente nacional, procedente de Comunitat Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón y Zaragoza. Mientras, el comprador extranjero pierde protagonismo con respecto a años anteriores. En total, el valor del metro cuadrado en el conjunto de la provincia de Castellón se ha incrementado hasta 1.210 euros el metro cuadrado, un 7%.
En cuanto a valor en el primer trimestre de 2022 para primera vivienda, los precios más altos por metro cuadrado están en Benicàssim -donde ha subido el precio un 0,8% respecto al año anterior-, con 1.450 euros el metro cuadrado. Le sigue Peñíscola, con 1.346 y una variación interanual del 3,4%. En tercer lugar, Oropesa del Mar, con 1.233 euros el metro cuadrado, un 0,2% menos que el año anterior.
En el caso de Alicante, los precios de segunda vivienda en costa llegaron a oscilar entre 2.000 y 2.400 euros el metro cuadrado. Mientras, la vivienda general en municipios costeros tiene un precio medio de de 1.495 euros el metro cuadrado, siendo Dénia y Jàvea las más caras.
En València, las viviendas vacacionales se sitúan de media en los 1.400 euros el metro cuadrado en tipología unifamiliar y 1.800 euros en metro cuadro en plurifamiliar. El valor medio de la vivienda general en los municipioscosteros de Valencia es de 1.080 euros el metro cuadrado.