Hoy es 1 de octubre y se habla de

informe de gasindustrial

El precio del gas casi se quintuplica en un año y sigue desbocado con alzas hasta ahora inéditas

14/10/2021 - 

CASTELLÓ. El encarecimiento del gas, el principal recurso energético de las plantas cerámicas, no parece tener límites, según se advierte en el último boletín publicado por Gasindustrial, donde se habla de incrementos del precio inéditos hasta ahora. Así, la industria está pagando a día de hoy hasta cinco veces más por esta fuente de energía que hace tan solo un año y aunque este problema es compartido en el conjunto de Europa, en el mercado ibérico es más evidente ya que el precio medio de Mibgas en septiembre fue de 64,68 euros/MWh, un 45% superior al mes precedente (+20,1 euros/MWh) y un 471,9% superior a septiembre de 2020 (+53,4 euros/MWh).

Fuente: GasIndustrial

El último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, correspondiente al periodo del 25 de septiembre al 8 de octubre de 2021, indica que sube un 30,5% la media de los precios spot de los hubs europeos hasta los 84,82 euros/MWh durante la última quincena, 19,82 euros/MWh más que el periodo anterior. De este modo, según explican desde la asociación que agrupa al sector, "la escalada del precio del gas parece no tener fin, pulverizando todos los records".

Todos los hubs europeos siguen situándose muy por encima de la fórmula indexada al Brent, además de que durante este último periodo la tendencia de los precios de gas de los hubs europeos ha sido muy volátil y al alza. Los bajos niveles de existencias en almacenamientos subterráneos con el consiguiente aumento de demanda, los altos precios del JKM asiático, la preocupación por la oferta rusa y la ausencia de fundamentales que reviertan la tendencia a la baja en el corto plazo, sigue empujando los precios del gas a máximos históricos, según argumentan las mismas fuentes.

Fuente: GasIndustrial

En este periodo destacan los movimientos que se han alcanzado en algunos mercados para tratar de hacer frente a esta ola alcista, como es la fusión, a lo largo de octubre, de los hubs de gas alemanes Gaspool (GPL) y NetConnect Germany (NCG), que crearon un nuevo mercado de gas alemán a nivel nacional llamado Trading Hub Europe (THE).

El crudo tampoco da un respiro

Tal como se recoge en el boletín de GasIndustrial, La tendencia del Brent durante este periodo ha sido también al alza. y esta última quincena se ha caracterizado por una gran volatilidad en los mercados, especialmente en los energéticos, junto a un incremento de demanda de crudo. A pesar de las peticiones por incrementar la oferta, la OPEC ha decidido mantener su política de producción prevista, generando presión al alza en el precio del Brent. En septiembre, subió un 5,0% respecto a agosto pasado, y un 81,8% respecto a septiembre de 2020.

Por otro lado, el precio medio del Henry Hub norteamericano ha subido un 5,4% respecto la media del periodo anterior, lo que representa 0,28 dólares/MMBtu en valor absoluto.

Crece la demanda de gas nacional

De otra parte, la demanda de gas nacional aumentó en septiembre un 3,5% (+1,0 TWh) respecto al mismo mes del año anterior. Además, la demanda de gas para generación eléctrica subió un 2,2% (+0,2 TWh) debido a una menor generación eólica e hidráulica. Asimismo, mientras que demanda industrial ha subido un 4,0% (+0,7 TWh) -donde el mayor aumento ha tenido lugar en el sector servicios seguido del sector de la construcción en la que se engloba la industria cerámica-, la demanda del sector doméstico y PyMES aumentó un 3,6% (+0,1) TWh) respecto a septiembre de 2020.  

Noticias relacionadas

next