Hoy es 5 de diciembre y se habla de

El precio del gas sigue su escalada vertiginosa: ya está en 180 euros 

22/12/2021 - 

CASTELLÓ. El principal problema que atenaza a la industria azulejera, la escalada del precio del gas, parece no tener freno. Tanto es así que en solo un día, este martes, el incremento ha sido desmesurado, en torno a un 25% según varios indicadores. Con ello, la cotización ronda ya los 180 euros el megavatio/hora. 

De esta manera, el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) cerró este lunes y abrirá este martes a 183 euros el MW/h, lo que supone 34,6 euros más (+23%). Por su parte, el mercado holandés, que contabiliza por TTF, se situó en 176,94 euros, con un alza de 30,5 euros en un solo día. 

Esta situación, derivada fundamentalmente de la competencia entre Europa y Asia por este combustible y de las dificultades burocráticas para poner en funcionamiento el nuevo gasoducto ruso, Nord Stream 2, solo hace que agravar los temores que la patronal azulejera Ascer expresó este lunes en su balance anual. 


En la cita, el presidente de la asociación empresarial, Vicente Nomdedeu, alertó a las claras de que con estos precios las industrias castellonenses "no pueden producir", con lo que los paros que ya se están produciendo se van a intensificar. Así, ya hay grandes empresas (y también pequeñas) que han decidido adelantar las vacaciones de sus trabajadores, mientras otras han recurrido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para tratar de minimizar la afección. 

Y lo peor, tal y como coinciden todas las fuentes de Ascer, es que no se vislumbra el momento en que esta tendencia se pueda revertir. Para lograrlo, desde la patronal azulejera han solicitado al Gobierno que traslade a la Comisión Europea la necesidad de que se reduzcan las trabas para abrir el nuevo gasoducto ruso, lo que facilitaría una rebaja del precio. 

Noticias relacionadas

next