Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

martí acepta la invitación de la Associació de Juristes Valencians

El presidente de la Diputación se suma a un acto en defensa del derecho civil valenciano en el Congreso

5/07/2020 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, participará a comienzos del mes de octubre en el acto que la Associació de Juristes Valencians (AJV) celebrará en el Congreso de los Diputados en Madrid en defensa del derecho civil valenciano. Será un encuentro en el que tomarán parte los diputados nacionales y senadores valencianos y distintos representantes de la sociedad civil de la Comunitat, entre ellos, el que fuera presidente del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala.

José Martí ha respondido de forma positiva a la invitación que en nombre de la AJV le ha formulado su vicepresidente segundo y profesor de Derecho de la Universitat Jaume I, Federico Arnau, con el que se ha reunido en el Palau de les Aules. La acción reivindicativa se celebrará en una fecha por determinar en torno al emblemático 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, en la que los organizadores también esperan contar con la presencia de los presidentes de la diputaciones de Valencia y Alicante.

Lo que se pretende es revertir la situación creada tras la emisión de varias sentencias del Tribunal Constitucional que anulan la mayoría de las leyes civiles valencianas, objetivo que requiere la aprobación en las Cortes Generales de una Proposición de Ley de Modificación de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución Española de 1978 para la reintegración efectiva del derecho civil valenciano, que por otra parte, está reconocido en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que tiene rango de ley orgánica.

Durante la entrevista, Federico Arnau también ha solicitado la ayuda del presidente de la Diputación para que aumente el número de ayuntamientos de la provincia que respalden la resolución de la AJV en apoyo del derecho civil valenciano. El presidente Martí ha señalado que en octubre acudirá al acto de Madrid porque "a todas las instituciones valencianas nos corresponde arrimar el hombro para hacer fuerza y restituir nuestro derecho civil".

Noticias relacionadas

next