X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las cuentas municipales se debatirán en un pleno a celebrar el 17 de enero

El presupuesto de Vila-real pasa el examen de Intervención y prevé rebajar la deuda un 10%

14/01/2020 - 

VILA-REAL. La Intervención municipal ha informado favorablemente sobre el presupuesto de Vila-real que, según el órgano fiscalizador de las cuentas municipales, cumple el principio de estabilidad presupuestaria, con lo que las cuentas para 2020 han obtenido ya todos los informes necesarios para su aprobación el próximo viernes, 17 de enero, según han avanzado este martes fuentes municipales a través de un comunicado.

Para el alcalde de la ciudad, José Benlloch, el informe de estabilidad y el de legalidad de la Intervención, ambos favorables, eran los últimos documentos que nos faltaban para poder aprobar el presupuesto municipal de este ejercicio. Por lo que, apenas han estado disponibles, tal y como nos comprometimos, hemos procedido a convocar el pleno para aprobar un presupuesto enfocado a lograr el reequilibrio económico tras los últimos pagos urbanísticos que nos han supuesto 28,4 millones desde 2011, y para que Vila-real pueda seguir avanzando y afrontar el futuro con garantías”, ha señalado este martes el máximo mandatario municipal.

Previsión de endeudamiento al 59,47%, un 10% menos

El informe de cumplimiento de estabilidad presupuestaria y nivel de endeudamiento estimado a final del ejercicio acredita que el proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno cumple el principio de estabilidad presupuestaria y fija las previsiones de endeudamiento para 2020 en un 59,47%. “Esto significa una reducción de la deuda de 10 puntos, que logramos con un tremendo esfuerzo, renunciando incluso a algunos proyectos para equilibrar las cuentas y que los mazazos del urbanismo del PP que todavía están por llegar no pongan en riesgo el futuro de nuestra ciudad”, agrega el alcalde y concejal de Hacienda, quien detalla que las cuentas no incluirán ningún préstamo. A este respecto, Intervención también alerta en su informe de la “elevada incertidumbre” que se abre por el pago de expropiaciones y reclamaciones judiciales.

En cuanto al Informe de legalidad del presupuesto, preceptivo según el artículo 168.4 de la Ley de Haciendas Locales, concluye también de manera favorable a las cuentas presentadas por el ejecutivo. “Quiero agradecer al departamento de Intervención y a los técnicos municipales el trabajo realizado para que, este próximo viernes, podamos aprobar en el Pleno el presupuesto que Vila-real necesita. Un presupuesto ajustado, sin apenas inversión ni préstamos, pero manteniendo nuestras principales señas y vocaciones, como la alianza con la sociedad, la mejora y refuerzo de los servicios públicos y el apoyo a las personas”, concluye Benlloch.

El pleno de presupuestos se celebrará el viernes a las 10.00 horas. Previamente, para este miércoles se ha convocado una comisión informativa de Recursos Humanos con el objetivo de aprobar la plantilla presupuestaria y una comisión informativa de Hacienda, que abordará los presupuestos municipales de 2020.

Noticias relacionadas

next