PSPV, COMPROMIS Y PODEMOS APARCAN CONFLICTOS INTERNOS PARA DAR IMAGEN DE UNIDAD

El presupuesto lima las asperezas del Fadrell: más unidos y encarados en las municipales de 2023

20/01/2022 - 

CASTELLÓ. El presupuesto del año 2022 ha conseguido lo que parecía imposible: ha limado las asperezas internas del Acord del Fadrell ya que las elecciones asoman a la vuelta de la esquina. Aunque no hay una paz interna total en el seno del gobierno compuesto por PSPV, Compromís y Podem, la aprobación de las cuentas con relativa facilidad ha evidenciado que, por encima de las peleas internas, los tres partidos quieren llegar cohesionados al final de la legislatura.

El pleno del pressupuesto también evidenció, al mismo tiempo, la división por bloques del Ayuntamiento ya que en la derecha, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox también votaron unidos -en contra, en este caso- radiografiando la composición de dos mitades de la corporación municipal. 

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha sido la encargada de defender unas cuentas (un hecho que no suele ser habitual ya que la alcaldesa también preside el pleno) que suponen "mirar al futuro" y ha asegurado que "no hemos de permitir que la vieja política haga su política contra Castelló". La alcaldesa ha defendido una ciudad "más social, más sostenible" y pensando "en el bienestar de los vecinos".

Unos presupuestos que, según la máxima autoridad municipal, servirán para "hacer política, transformar la ciudad, generar bienestar y ganar al futuro". Marco ha recalcado que, con la aprobación de los presupuestos, "el gobierno municipal continúa el camino iniciado en 2015, que ha permitido bajar la presión fiscal, recortar el endeudamiento, captar fondos europeos, incrementar las inversiones y reforzar las políticas sociales y de empleo". 

En este sentido, ha recordado las rebajas de los gravámenes del IBI urbano y de los valores catastrales desde 2015, así como la rebaja del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ha pasado del 4% en 2014 al 3% este año. "Una fiscalidad justa para ayudar a las familias y al tejido económico local", ha apuntado. Además, la alcaldesa se ha referido al aumento de ingresos por el aumento de transferencias de otras administraciones, que han pasado de 40 millones en 2015 a 63,15 millones este 2022.

El segundo teniente de alcalde, Ignasi Garcia, ha destacado que los presupuestos que hoy se han aprobado "son buenos para Castelló, para su economía y para el impulso de políticas progresistas y ecologistas". Garcia también ha insistido que "en un momento marcado por un mercado laboral complejo, con dificultades sociales y sanitarias es más necesario que nunca que apostemos por la creación de empleo, por la inversión y por ayudas sociales para el vecindario de Castelló".

Más gráfico ha sido Fernando Navarro, de Podemos, quien ha asegurado que "en tres reuniones y con mucha capacidad de consenso hemos sido capaces de sacar adelante un presupuesto que será bueno para Castelló y que permitirá asentar el proyecto de ciudad que tenemos".

La oposición en bloque vota en contra

La opisición también ha actuado en bloque. La más contudente fue la versión de la portavoz de los populares, Begoña Carrasco, quien ha asegurado que "el presupuesto tiene que estar al servicio de los castellonenses y no al servicio del equipo de gobierno, que lo centra en gastar el dinero del contribuyente en obras millonarias que nadie pide", ha explicado.

La edil ha recordado que en 2021 de un presupuesto de 234 millones "se quedaron sin gastar 56 millones de euros, o lo que es lo mismo, cada semana más de un millón de euros que no ha ido ni a inversiones ni a prestar servicios". En 2020 fueron 35 millones los que se quedaron en el tintero, "con la cantidad de familias necesitadas que se podrían haber beneficiado en plena pandemia en una ciudad como Castellón que tiene 13.000 parados o la cantidad de pymes y autónomos a los que se podría haber ayudado antes de cerrar". Además, la líder de los populares ha animado al equipo de gobierno "a pisar la calle y si no lo hacen, escuchen al PP que sí lo está haciendo".

 

Por su parte, Ciudadanos ha calificado de "electoralista" los presupuestos y ha lamentado que "mientras venden y fabrican titulares, no se gestiona". Vicente Vidal ha defendido la postura de su grupo en contra de los presupuestos 2022 para Castellón por considerarlos “electoralistas, reciclados y en lo único que progresan es subiendo impuestos”.

Vidal ha criticado que el Fadrell use las cuentas "para vender macrotitulares a sabiendas que no se van a cumplir y ha puesto el ejemplo de la vivienda social". Porque “anuncian 125.000 euros para la bolsa de alquiler y 200.000 euros para reformar las viviendas de familias vulnerables, dicen que han comprado pisos pero luego se publica que los paga el Sr. Puig y los 1,8 millones de euros presupuestados en 2021, sin ejecutar”, ha recordado el responsable de Cs. En este sentido ha insistido que “de buenas intenciones y titulares no viven los castellonenses”. Una crítica que ha compartido con el portavoz de Vox quien ha tachado de "ideológicos los presupuestos en lugar de estar centrados en los vecinos y sus necesidades".