CASTELLÓ. Sobre las 2.00 horas de la madrugada del sábado se daba a conocer la resolución del jurado del LVII Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim y se conoció que, por tercera vez en la historia, el primer premio del Certamen ha quedado desierto.
El encuentro musical es considerado uno de los más exigentes del mundo y cuenta con un público fiel que llenó el Teatre Municipal durante todo el desarrollo del certamen.
El segundo premio fue para el guitarrista chino Shilong Fan; el premio Tárrega ha sido para la interpretación de la rusa Vera Danilina, mientras que Álvaro Toscano, único músico español de la final, obtuvo el Premio del Público, el cuarto finalista fue el croata Luka Lovrekovic y el premio al mejor intérprete nacido en la Comunidad Valenciana, fue, por cuarta vez consecutiva, para Ausiàs Parejo.
Retransmitida por Youtube, la final contó con más de 3.200 espectadores en directo, además de los cerca de 400 espectadores que disfrutaron de la final en las butacas del Teatre Municipal Francesc Tàrrega. Los guitarristas galardonados recibieron el reconocimiento del público que disfrutó con los conciertos que se interpretaron de Joaquín Rodrigo en homenaje al XXV aniversario de su fallecimiento.
También cabe recordar que este año se celebra el 125 aniversario del nacimiento de Leopoldo Querol, célebre pianista, quien fue el verdadero impulsor del Certamen desde sus orígenes en 1967.
Concretamente, desde que comenzó el festival cuatro son las mujeres que han logrado alzarse con el primer premio y que fueron Raphaella Smits en 1986, Monica Paolini en el año 1990, Ana Vidovic en 1998 y Anabel Montesinos en el 2002, que ha formado parte del jurado en la presente edición.
La historia del Certamen destaca por haber acogido a ilustres personalidades del mundo de la música como: Joaquín Rodrigo, Narciso Yepes, Regino Sainz de la Maza, Leopoldo Querol, Federico Moreno Torroba y otros muchos intérpretes, compositores, músicos y directores, que han dado al Certamen de Benicàssim una justa fama de exigencia y rigurosidad a largo de 57 años ya, siendo este el certamen de guitarra más longevo de Europa.