CASTELLÓN. El Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón ha incrementado un 40% el número de espectadores que han asistido a algún espectáculo de artes escénicas o de música en el Teatre Principal y en l'Auditori i Palau de Congresos de Castelló durante el primer trimestre de la temporada 2018-2019, de octubre a diciembre, respecto al mismo periodo de la temporada anterior. Para el conseller de Cultura, Vicent Marzà, "con estos datos, se refuerza la buena respuesta del público castellonense a una programación regular, profesional, variada y de calidad".
El Teatre Principal alcanza así los 6.667 espectadores en el inicio de la temporada actual, lo que supone un incremento de 130% respecto a los primeros tres meses del anterior. Una tendencia ascendente que también se ha visto reflejada en la venta de abonos, que crece un 352 % respecto al primer trimestre de la temporada 2017-2018. El ente ha continuado esta temporada con una programación regular que ha llevado a la capital de La Plana producciones de "gran prestigio" y "grandes figuras" de la escena estatal y valenciana, como por ejemplo Adiós Arturo de la compañía La Cubana; Èdip, del Teatre Romea de Barcelona, Un Tercer Lugar, del Teatro Español; y actores y actrices como Nora Navas, Irene Escolar, Ginés García Millán, Susi Sánchez o Natalia Verbeke.
Respecto a l'Auditori de Castelló, el incremento no ha sido tan notable pero ha conseguido un aumento de casi un 14% gracias a los conciertos que se incluyen en el abono de otoño en este inicio de temporada, y que, en total, alcanzan ya los 3.608 espectadores en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El ciclo de abono de otoño está dedicado a la música clásica en todas sus vertientes. En el primer trimestre de la temporada se ha podido disfrutar de formaciones como la Orquesta de València, el Cor de la Generalitat, la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, Airoso Barroco, la Orquesta de Cámara Eslovaca, el Josep Suk Piano Trío, el ensemble Il Giardino Armonico o intérpretes como Sandra Fernández y Aurelio Viribay.
En la parte museística, el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Espai d'Art Contemporani suman más de 10.500 visitantes en los tres primeros meses de la temporada, e incrementan los datos de asistencia en un 12,6% respecto a la temporada anterior. En este sentido, el primero ha incrementado sus visitantes en un 92% en el primer trimestre de la temporada 2018-2019, y ya alcanza los 7.806 visitantes. Entre las exposiciones que se han realizado en este espacio, destacan la muestra monográfica dedicada al retratista alicantino Vicent Rodés y Aries y Museos en diálogo. Miradas diferentes, una colaboración entre el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés.
El Espai d'Art Contemporani, por su parte, logra los 2.884 visitantes en el primer trimestre de la temporada con la exposición Te toca a ti como protagonista, una muestra, comisariada por la castellonense Laura Vallés, que ha sido concebida especialmente para la EACC y que reflexiona sobre los procesos, reciprocidad y correspondencia en la práctica artística contemporánea.