CASTELLÓ. (EP). La Assemblea de Cooperació per la Pau (ACPP) ha culminado la primera fase de su programa educativo 'Des de l'escola rural ens obrim al món', a través del cual se han llevado a cabo actividades de formación "por la ciudadanía global" dedicadas al alumnado y profesorado de cuatro centros educativos de las comarcas castellonenses de Els Ports y l'Alt Maestrat.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, está dirigido a su vez a "tejer redes" entre la comunidad educativa y los centros rurales de ambas comarcas.
Como resultado de esta experiencia, han sido 400 alumnos, de entre 5 y 17 años, quienes han participado en el proyecto de los cuatro centros educativos de Els Ports y Alt Maestrat. A través de este programa, la ACPP ha contribuido a generar "conocimiento y capacidades en materia de igualdad de género, consumo responsable e interculturalidad".
Asimismo, tal y como explica la asociación en un comunicado, el proyecto ha logrado sensibilizar y formar un total de 54 profesores y profesoras, a través de formaciones específicas dirigidas a docentes, así como en actividades dirigidas al alumnado.
El programa 'Des de l'escola rural ens obrim al món' responde a una de las "reivindicaciones manifestadas por la comunidad educativa", según defiende la ACPP, que exige la "apertura, desde su identidad local, al mundo global".
"En el marco de una realidad cada vez más globalizada e interdependiente, se hace necesario promover una mentalidad global que tome conciencia de cómo la actuación local tiene consecuencias a nivel mundial y genere un compromiso social más allá de los límites locales, comarcales o nacionales", relata la entidad.
Así, la primera fase de este proyecto se ha basado en la programación de diferentes actividades educativos centradas en tres bloques temáticos: género en desarrollo, interculturalidad y consumo responsable.
A través de este conjunto de actividades, el proyecto busca promover competencias entre el alumnado vinculadas a la "toma de conciencia de lo global, la cooperación y la integración", con el fin último de "configurar generaciones ciudadanas empoderadas que no visualicen barreras culturales, de género o lingüísticas".
Por último, desde la ACPP aseguran que, si bien "el éxito" de esta primera fase se debe principalmente al alumnado y profesorado implicado, la colaboración de las instituciones públicas y agentes sociales muy diversos, como Espai Lliure de Morella, la Xarxa PANGEA o las agentes de igualdad de los diferentes ayuntamientos, ha sido "clave" para el desarrollo de las acciones llevadas a cabo.