CASTELLÓ (EFE). La dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha ordenado la apertura de un expediente informativo ante los escritos presentados por dos trabajadoras en los que ponen de manifiesto "faltas de respeto y humillaciones" por parte del delegado sindical de CCOO PV en el hospital, Amalio Palacios.
Estas dos trabajadoras formaban parte de la comisión de Igualdad que preside Palacios, por lo que también renunciaron a formar parte de este órgano, según han informado fuentes de Sanidad. A esta renuncia se han sumado otras nueve personas que integraban esta comisión, apuntan las mismas fuentes tras la información que adelanta este miércoles el diario Levante-EMV.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha remitido este miércoles un escrito al gerente del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchis, en el que solicita que se realice, con la mayor rapidez, el procedimiento que está llevando a cabo para aclarar la implicación del presidente de la Comisión de Igualdad del Hospital Provincial en este presunto acoso laboral.
Este es el tercer escrito que el Sindicato de Enfermería entrega por registro de entrada al director del Hospital sobre este mismo asunto. En el primero de ellos, que todavía no ha recibido respuesta, se solicitaba información sobre las pesquisas que se estaban realizando desde la Dirección para investigar este presunto acoso laboral. En el segundo de ellos, registrado este martes, se reclama una aclaración de en qué punto se encuentra el procedimiento, y se solicita una entrevista con el gerente para tratar este y otros temas.
Con esta petición de celeridad el Sindicato de Enfermería pretende salvaguardar la imagen y la trayectoria consolidada de esta Comisión, que lleva velando más de nueve años por la igualdad real entre los hombres y mujeres que trabajan en el Consorcio Provincial. La citada Comisión “ha realizado una labor intachable todos estos años en aras de garantizar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de las trabajadoras/es, e informar, sensibilizar y asesorar a todo el personal del Consorcio”, han señalado fuentes del Sindicato.
Así, recientemente, se han producido once renuncias de integrantes y suplentes de la Comisión (de un total de 28 integrantes y suplentes). El Sindicato considera conveniente que el presidente de la Comisión renuncie a su cargo hasta que todo se aclare, y que se nombre un nuevo presidente provisional para que la Comisión pueda continuar desarrollando su labor. SATSE también ha solicitado a los integrantes y suplentes de la Comisión que han renunciado que, en aras de perjudicar lo menos posible la marcha de esta, reconsideren su decisión en caso de que se nombre a un nuevo presidente provisional.
El Sindicato espera que la Gerencia del Consorcio resuelva cuanto antes las pesquisas que está realizando y que informe al Sindicato de Enfermería, como miembro que es de la citada Comisión, de las acciones y decisiones que se tomen al respecto.