CASTELLÓ (EP). La aseguradora del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha alcanzado un acuerdo indemnizatorio con los Servicios Jurídicos de la asociación 'El defensor del paciente' en la Comunidad Valenciana por el retraso "injustificado" en el diagnóstico de metástasis pulmonar a una paciente, a la que se le ocasionó una pérdida de oportunidad terapéutica, según ha informado la asociación en un comunicado.
Por consiguiente, se acuerda indemnizar a la paciente en la cantidad de 50.000 euros por la existencia de una mala praxis médica, por parte del servicio de radiología del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, debido a un retraso diagnóstico de metástasis pulmonar que sufría la paciente y que "no fue advertido en ninguna de las revisiones semestrales realizadas".
Esto se produce tras iniciarse un procedimiento civil seguido en el Juzgado de Primera Instancia de Castellón de la Plana, a través de los letrados Ica Aznar y Juan Carlos Montealegre de los Servicios Jurídicos de 'El Defensor del Paciente' en la Comunidad Valenciana, por demanda contra dicha aseguradora, solicitando en nombre de la paciente la condena de esta a indemnizarla por los daños y perjuicios sufridos por la mala praxis médica.
Los hechos se remontan a abril de 2019 cuando la paciente, de 50 años en aquel momento, fue diagnosticada y operada de un adenocarcinoma de recto en junio de 2019, no existiendo en aquel momento metástasis. Posteriormente fue remitida al Servicio de Oncología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón para el seguimiento y revisiones de su enfermedad. Se sometió al tratamiento con quimioterapia que finalizó en diciembre de 2019.
A partir de entonces, la paciente se sometió a las revisiones periódicas cada 6 meses, concretamente en agosto de 2020, febrero de 2021 y septiembre de 2021, concluyendo en todas ellas que se encontraba libre de enfermedad. En la siguiente revisión, en marzo de 2022, se detectó una elevación del marcador tumoral, y en abril de 2022 fue diagnosticada de un nódulo pulmonar en LII de 19 milímetros, que mostraba contacto con la pleura pericárdica.
Revisadas las pruebas de imagen realizadas en las anteriores revisiones se determinó que el nódulo pulmonar ya se encontraba presente desde la primera revisión y fue aumentando de tamaño en las siguientes sin que fuera advertido ni informado por el servicio de radiología, según 'El defensor del paciente'.
El retraso en el diagnóstico de la metástasis pulmonar ha derivado en una pérdida de oportunidad terapéutica, que estaría alrededor del 20 por ciento. Por ello, se ha alcanzado un acuerdo con la compañía aseguradora del Hospital Provincial de Castellón por el que indemnizan a la paciente porque dicho retraso ha derivado en la "privación de poder ser tratada y tener, en su caso, un mejor pronóstico de calidad y esperanza de vida".
Según la asociación, lo más complicado de este caso ha sido fijar la cuantía a indemnizar, pues la determinación tanto del porcentaje de pérdida de oportunidad terapéutica como de la propia cuantificación económica de las lesiones derivadas exclusivamente de la metástasis pulmonar dependerá del grado de afectación que este retraso haya supuesto en el contexto de su proceso.