El Consorcio adjudica a Becsa las obras en los búnkeres por 237.999 euros

El Provincial suma otra reforma: debe adecuar su sótano para activar un nuevo TAC y un acelerador

16/01/2023 - 

CASTELLÓ. El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón suma una nueva reforma. Becsa, la empresa encargada de culminar las obras del edificio oncológico -finalizadas hace apenas unas semanas-, vuelve al centro hospitalario para rehabilitar los sótanos que albergarán un nuevo TAC de planificación y un acelerador lineal. Y es que la llegada de estos equipos de alta tecnología, proyectado dentro del Plan Inveat de la Conselleria de Sanidad, ha obligado a la dirección del Provincial a reformar los búnkeres dónde se encuentran al haber quedado obsoletos, así como sus zonas adyacentes.

Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, la Dirección Económica del Hospital Provincial ha adjudicado a la castellonense Becsa la reforma del espacio que acogerá el nuevo equipo por un total de 237.999 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses por lo que si se cumplen los plazos, estos nuevos equipos de alta tecnología podrían estar en funcionamiento para antes del verano. 

El pasado 26 de junio el Hospital Provincial ya puso en funcionamiento uno de los equipos de tomografía axial computarizada (TAC) de alta tecnología procedentes del Plan Inveat. Ahora, tras la reforma del espacio, el centro hospitalario podrá contar con sus dos equipos renovados. Respecto a los aceleradores lineales, el centro hospitalario cuenta con tres, aunque el primero de ellos (1) ya se renovó con anterioridad. 

Asimismo, la mayor parte de las áreas de los aceleradores 1 y 2 son de los años 2001 a 2007, por lo que la dirección económica del centro cree necesario no sólo actualizar el búnker del acelerador, sino también las zonas adyacentes (zona de control y cabinas). Así lo recoge la memoria justificativa del proyecto, que además señala que las zonas adyacentes al búnker donde se encuentra el acelerador 1 requieren de actuaciones, ya que cuando tuvo lugar el remplazo sólo se actuó dentro del mismo. 

Obras en los búnkeres y zonas adyacentes

En concreto, la empresa castellonense ejecutará cambios de suelos y papel de paredes en el búnker del acelerador 2 así como en la zona de control y las cabinas del acelerador 1 y 2. También se cambiarán las puertas de cabina y entrada al búnker de ambos aceleradores y se remodelará el suelo y las paredes de la consulta de enfermería y de la zona de entrada a los aceleradores. Del mismo modo, la obra prevé renovar el mobiliario del acelerador 2 y adecuarlo a las necesidades actuales, así como adecuar el techo y las paredes del mismo al concepto actual de humanización de las instalaciones actuales. Los trabajos de rehabilitación contemplan, además, desplazar algún tabique para optimizar espacios y la instalación para refrigeración del equipo. 

Asimismo, la llegada del nuevo TAC de planificación obliga a adecuar el espacio para su habilitación y explotación, por lo que Becsa ejecutará también obras en la planta sótano del edificio Farnós. En concreto la obra unirá dos dependencias para disponer de espacio suficiente para ubicar la nueva sala de planificación, se renovarán los revestimientos de todos los recintos afectados y se adecuarán los revestimientos del pasillo con lacado de puertas de acceso a los diferentes espacios.

Por otra parte, el Hospital Provincial de Castellón tiene pendiente también licitar, adjudicar y ejecutar la obra de rehabilitación para poder instalar un nuevo equipo SPECT-TC (tomografía computarizada por emisión de fotón único), muy útil en el estudio del cáncer, el corazón y el cerebro. 

Noticias relacionadas

next