Hoy es 18 de septiembre

El proyecto Emys localiza 18 galápagos europeos y 9 tortugas de agua ibéricas en la marjal de Almenara

15/07/2024 - 

CASTELLÓ (EP). Emys d'Acción Ecologista-Agró ha vuelto a la marjal de Almenara, entre el 31 de mayo y el 10 de junio, concretamente a su extremo más en el norte para poder continuar estudiando la evolución de las tortugas autóctonas que viven en este lugar. En esta edición, gracias a las 14 voluntarias que han participado, se han podido censar 18 galápagos europeos (Emys orbicularis) y 9 tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa). También se han retirado del medio natural 2 tortugas de Florida (Trachemys scripta).

Desde el 2011 el Proyecto Emys viaja a la marjal de Almenara para estudiar, de la mano de los voluntarios séniors de Acció Ecologista-Agró, las poblaciones de tortugas autóctonas. Por segundo año consecutivo en Moncofa, el extremo más en el norte de este humedal Ramsar, del 31 de mayo al 10 de junio, se han convocado cuatro sesiones de voluntariado abiertas al público en general.

El viernes 31 de mayo arrancó la primera jornada de voluntariado con la instalación de un par de trampas flotantes que fueron revisadas posteriormente, el martes 4, viernes 7 y lunes 10 de junio. En total, gracias a la ayuda de las 14 voluntarias que han participado, de las cuales 3 eran alumnas en prácticas de la IES Alto Palancia de Segorbe y una del grado de Sociología de la Universitat de València, se han localizado 27 tortugas autóctonas: 18 galápagos europeos (Emys orbicularis) y 9 tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa). También una lisa (Mugil cephalus) y dos anguilas (Anguila anguilla), liberadas inmediatamente al medio natural.

Los resultados obtenidos, según AE-Agró, apuntan a la estabilidad de la población de E. Orbicularis, catalogada en peligro de extinción, en esta zona norte del Marjal de Almenara. De hecho, de las Emys orbicularis, 4 eran juveniles y del total de tortugas censadas el 2024 14 no estaban marcados; es decir, son nuevas capturas.

Sin embargo, desgraciadamente, también se han localizado y retirado del medio dos tortugas de Florida (T. scripta), trasladadas correctamente al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Granja del Salero (Generalitat Valenciana).

Desde el 23 de abril esta iniciativa de ciencia ciudadana se está llevando a cabo semanalmente en otras zonas del Marjal de Almenara, concretamente Els Estanys, centrando, en este caso, los voluntarios séniors de Agró sus esfuerzos en el control de especies exóticas invasoras.

next