CASTELLÓ. El proyecto europeo Happen para la rehabilitación de 36 viviendas sociales en la Calle Santa Cruz de Tenerife en Castelló, se ha visto retrasado para adaptarse al nuevo Plan General de la ciudad. Así lo ha comunicado la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que este lunes ha participado en la sexta reunión de coordinación del proyecto a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). Según apunta Conselleria, esta previsto presentar el proyecto este mismo mes para posteriormente solicitar la licencia y poder comenzar con las obras.
Happen (Holistic AProach and Plataform for the deep renovation of the Med residential built ENvironment), es un proyecto que pretende, mediante la aplicación de una perspectiva tecnológica y una política financiera sostenible, estimular el mercado de viviendas rehabilitadas en la vertiente mediterránea para llegar a conseguir un consumo energético casi nulo. En Happen se llevan a cabo proyectos piloto para la implantación de las medidas de eficiencia energética en tres iniciativas principales de gran envergadura (Castelló, Milán y Marsella) y otros piloto menores (un museo en Atenas, edificios municipales en Chipre, una intervención menor en un bloque de viviendas en Croacia y una guardería y casas familiares en Eslovenia).
El proyecto que se llevará a cabo en Castelló de la Plana consiste en la rehabilitación integral de un bloque de viviendas sociales. Para ello, el estudio de arquitectura ARG Arquitectos ha diseñado el proyecto siguiendo las máximas de Happen por lo que esperan conseguir un ahorro energético de cerca del 60%. Mediante la instalación de placas solares para y un sistema de lamas horizontales móviles para la fachada que permite el control del soleamiento. El proyecto también contempla emplear ladrillo caravista reciclado y materiales cerámicos en colores claros para evitar el efecto isla de calor.
Además, tras este sexto encuentro telemático de la iniciativa europea, se ha acordado crear un sello de calidad voluntario de eficiencia Happen que garantice la idoneidad energética de una vivienda, lo que la conselleria considera "todo un reto"