el castellonense jorge julve expone un trabajo en el que se producen intercambios visuales

El proyecto expositivo 'Relación dual' llega a la Sala Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló

17/12/2022 - 

CASTELLÓ. El proyecto expositivo Relación dual, de Jorge Julve, comisariado por Juan Sánchez, concibe la pintura clásica, en el sentido de tradición, en correspondencia a la pintura moderna, entendida como la que pertenece al tiempo actual. Desde esta noción de dualidad, se desarrolla un trabajo en el que se producen intercambios visuales en el ámbito de imágenes extraídas de medios de difusión contemporáneos -selfies y cuadros clásicos- y  lienzos de Julve.

Barry Schwabsky afirma en la introducción del libro Vitamin P: New Perspectives in Painting (2002) que sería interesante preguntarse si un pintor que trabaja en la actualidad considera su práctica inscrita en la tradición pictórica occidental desde Giotto y el inicio del Renacimiento, o si, por el contrario, se encuentra desligado de ella, y más cercano al imaginario cuyo acceso encontramos en medios tecnológicos actuales como la televisión e internet. En el caso de Relación dual se seleccionan y articulan recursos visuales de ambas.

También existe una relación significativa entre la única pintura original, emplazada en uno de los seis altares laterales de la Sala Sant Miquel, y lo representado en las seis parejas de cuadros que comenzaron a dar forma al presente proyecto en el estudio del pintor. Desde aquí, Relación dual explora una serie de conexiones enmarcadas por la omnipresente pantalla electrónica, el encuadre fotográfico y los límites de la pintura en tensión con la arquitectura.

Jorge Julve (Castelló de la Plana, 1989) estudió Bellas Artes en la Facultat de Sant Carles de València, donde posteriormente realizó el Máster en Producción Artística. En su trabajo muestra un interés especial por la pintura y las relaciones con otros medios de expresión como la imagen digital y la arquitectura.

En su trayectoria destacan las exposiciones realizadas en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (València), el EACC (Castelló de la Plana), Bella Center (Copenhague), Galeria Cànem (Castelló), Galería Fúcares (Almagro), o Galería Daniel Cuevas (Madrid).

Ha sido reconocido con la beca Hàbitat Artístic, GlogauAir Artist in Residence Program Berlín, del Ayuntamiento de Castelló, o el Premio ‘Perspectives, art inflammations and me’, de la Cátedra Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnica de València, entre otros.

Su trabajo forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, Colección DKV, Colección Natalia Yera o Colección del Ayuntamiento de Castelló.