X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El proyecto 'L'escola canta' se amplía a 14 comarcas de la Comunitat y llega a 7.200 escolares

4/12/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, han presentado la tercera edición de L'escola canta, un recurso de innovación educativa centrado en los valores de trabajo en equipo y en el desarrollo de competencias en materia plurilingüe a través de la música y que se extiende este curso por 14 comarcas de la Comunitat Valenciana y llega a más de 7.200 alumnos de Primaria. En el proyecto están implicadas 132 escuelas de 51 municipios.

En esta "multitudinaria" edición, específicamente de la ciudad de Castelló participarán más de 1.800 escolares, casi medio millar más que el primer curso, según ha informado el Consell en un comunicado.

Los objetivos del proyecto son dar a conocer la tradición musical valenciana; mejorar la competencia lingüística del valenciano; y fomentar una sensibilidad positiva y una convivencia entre diferentes culturas, mediante la formación de corales.

El proyecto cuenta con la implicación del profesorado de música de los centros educativos, los ayuntamientos y las bandas de música de cada municipio. Además, como clausura del programa, se realizará un concierto conjunto de los centros de cada comarca.

Este proyecto, que se creó hace tres cursos en la ciudad de Castelló de la mano de la Concejalía de Educación y Educación de la Generalitat ha sido calificado por el concejal Francesc Mezquita como "una experiencia fantástica". "Este año hemos trabajado para implicar de nuevo a las comunidades educativas de Castelló, pero también hemos trabajado porque otras poblaciones participaran en él", ha añadido. Para el edil, esta iniciativa es "un recurso de innovación centrado en el fomento de valores de trabajo en equipo y también para desarrollar competencias en materia plurilingüe".

Por su parte, Vicent Marzà ha hecho hincapié en "la importancia de impulsar proyectos innovadores como este", y ha destacado "la buena respuesta que está teniendo en cada vez más poblaciones". Así mismo Marzà ha querido recordar que los proyectos de "éxito" hay que exportarlos al resto del territorio y 'L'escola canta' se inició en Castelló y "ya se ha extendido por todo el país".

Cantata 'en valencià' contra el cambio climático

Este curso se propone la interpretación de una cantata en valenciano, la partitura de la cual ha sido creada para la ocasión por el compositor Pablo Anglés y la letra por el director del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) específico Artístico-expresivo de Educación de la Generalitat, Ximo Montañés.

La cantata se titula El cor de la terra y combina música, canto y dramatización. La temática girará alrededor de la emergencia climática que sufre el planeta. Las partes dramatizadas incluyen diálogos breves y cargados de humor, pero que incitan a la reflexión y a la reacción individual y colectiva para cambiar la situación.

El primero de los 14 conciertos comarcales de la cantata se hará en la ciudad de Castelló el 24 de mayo de 2020, una fecha en la que los coros de 35 escuelas de la capital de la Plana, la Banda Municipal de Música y el grupo de teatro del CEIP Lluis Revest presentarán ante el público el trabajo de todo el curso.

'L'escola canta' continúa aumentando progresivamente la participación después de que ahora hace tres cursos empezara a rodar. El curso pasado se sumaron poblaciones de las comarcas de Castellón y de Alicante y este curso se han sumado más de estas zonas del territorio y por primera vez participan escuelas de poblaciones de las comarcas de València.

next