Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El proyecto 'Onda Smart City' gana el premio nacional de innovación pública

9/07/2020 - 

CASTELLÓ. El proyecto Onda hacia una ciudad inteligente ha resultado vencedor en la XII Convocatoria de Premios Aslan en casos de éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos, en la categoría de datos abiertos al ciudadano. Se trata de un reconocimiento que otorga la asociación nacional de empresas tecnológicas, Aslan, para los mejores proyectos desarrollados cada año, y que ha sido recibido en el Consistorio este jueves tras anunciarse el fallo el pasado mes de marzo.

Con este proyecto, financiado al 50% por fondos europeos Feder y ejecutado por la UTE Pavapark–Nunsys, en colaboración con el Ayuntamiento de Onda, la localidad castellonense se convierte en el primer municipio que, no siendo capital de provincia, ha desarrollado un proyecto global de Smart City. El proyecto Onda hacia una ciudad inteligente ha sido seleccionado entre más de 65 iniciativas y, en su categoría, ha competido con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Viladecans.

'Onda hacia una ciudad inteligente'

El proyecto Onda hacia una ciudad inteligente se fundamenta en una plataforma de gestión, un cuadro de mandos municipal y en un sistema de información geográfica (GIS). A partir de aquí se desarrollan doce actuaciones que incluyen, entre otras, la instalación de sensores para la monitorización de la calidad ambiental y acústica, la detección temprana de incendios o el control de afluencia de personas a distintos puntos urbanos.

Además, el sistema inteligente para la gestión de aparcamientos incluye paneles informativos sobre el número de plazas disponibles, reduce el tiempo de búsqueda de estacionamiento, y, por lo tanto, disminuye también la contaminación acústica y del aire. Otra de las áreas de mejora que implica este proyecto tiene que ver con la recogida selectiva de residuos: los sistemas de monitorización instalados permiten optimizar los ciclos de vaciado, la toma de datos para mejorar las rutas de la recogida y analizar las pautas de comportamiento de los ciudadanos.

Desde el equipo de gobierno de Onda, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha manifestado su intención de continuar desarrollando acciones en esta línea. “Gracias a este proyecto, hoy Onda es una ciudad más eficiente, inteligente e innovadora y con mejor calidad de vida para los vecinos”, ha destacado Ballester, quien también ha resaltado “el gran orgullo que significa para todos los ondenses posicionarse a nivel nacional como una de las ciudades más innovadoras de España”. La alcaldesa también ha agradecido la gran labor que se desarrolla desde el área de Innovación Pública, coordinada por el concejal Vicent Bou.

Santiago Pérez, director general de Pavapark, ha celebrado el reconocimiento logrado por Onda y ha señalado que la transformación de las urbes en “ciudades inteligentes” es un fenómeno imparable y empieza a considerarse como un derecho ciudadano: “La ciudad inteligente no sólo se vuelve más accesible y sostenible, también más segura. En un momento como el actual, bajo la constante amenaza de la pandemia, el control de la información urbana aporta valor al ciudadano y a la administración pública. Por ejemplo, la obtención de datos en tiempo real sobre la demanda de servicios públicos de transporte permite adecuar los recursos disponibles para atenderla sin aglomeraciones, o facilita al ciudadano la toma de decisiones”.

App móvil

Además, en paralelo se está ultimando una aplicación móvil para que cada vecino cuente con la ciudad inteligente en su mano. Los usuarios de esta aplicación móvil obtendrán datos sobre la calidad del aire y el ruido ambiental.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se controla la motorización ambiental de zonas verdes y la medición del nivel de tráfico, además de contar con un localizador de aparcamientos. Con todo ello, los técnicos municipales y los vecinos pueden disponer de información útil sobre Onda en tiempo real.

Noticias relacionadas

next