CASTELLÓ (EP). El primer Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial presidido por el conseller, Marciano Gómez, ha nombrado como nuevo gerente del centro al especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia Matías Real López.
Además, en la reunión celebrada este viernes se ha constituido el nuevo Consejo, máximo órgano de gobierno del Consorcio, formado por el conseller de Sanidad como presidente y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, como vicepresidenta, así como siete vocales designados por la Conselleria y otros siete designados por la corporación provincial.
El nuevo gerente, quien sustituye a Joaquín Sanchis, ha agradecido tanto al conseller como al resto de integrantes del Consejo la confianza depositada para ocupar este cargo y ha destacado que su gestión “estará basada en valores y en las personas, buscando la excelencia en los servicios prestados a la población”.
El doctor Real, además, ha agradecido al personal del hospital la gran labor realizada durante la etapa de la pandemia de Covid y ha expresado su deseo de "estar a la altura que profesionales y pacientes merecen".
Matías Real preside, en la actualidad, la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Se incorporó a la plantilla del Consorcio en 2008 como responsable del programa de trastorno mental grave de la infancia y adolescencia. De su labor clínica y asistencial destaca la organización y puesta en marcha de programas pioneros en el desarrollo de los recursos a la atención mental infanto-juvenil.
Así, en 2010 impulsó el primer hospital de día infanto-juvenil de la Comunitat Valenciana y un año después participó en la creación de la única sala de hospitalización para niñas, niños y adolescentes con problemas graves de salud mental.
Es tutor de facultativos especialistas en formación en psiquiatría y, junto a su equipo, ha conseguido que el Consorcio oferte la única plaza MIR de la Comunitat Valenciana de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Matías Real, cuya labor ha sido reconocida con premios como 'Hospital Optimista' y 'Albert Jovell', es profesor en la Universitat Jaume I de Castelló, donde coordina el grupo de investigación Integra, y ha impartido numerosos cursos de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).
Cuenta con una dilatada trayectoria investigadora, con más de una treintena de publicaciones en libros y revistas, y ha participado activamente en congresos nacionales e internacionales.
El conseller de Sanidad ha destacado la clara voluntad de "coordinar y establecer sinergias entre los hospitales de la provincia de Castellón". En este sentido, ha anunciado que con como muestra de ello se incluye, por primera vez, entre los vocales de la Conselleria en el Consejo del Consorcio Hospitalario Provincial a representantes de otros hospitales de la provincia, como el General y la Plana.
Gómez d ha destacado que el nuevo Consejo "es una demostración clara de nuestra voluntad de querer coordinar todos los recursos sanitarios de la provincia de Castellón", y ha subrayado que "el objetivo es establecer sinergias entre el hospital Provincial, el General y la Plana". Asimismo, ha asegurado que se decidirá el encaje que tendrá el Hospital Provincial (si se integra en la red sanitaria valenciana o conserva la figura de Consorcio) una vez esté finalizada la auditoría sobre toda la Comunitat Valenciana.
Asimismo, ha añadido que "estamos convencidos de que se favorecerá la prestación asistencial a los ciudadanos de la provincia de Castellón y que mejorará la calidad asistencial". De hecho, se trata de una medida más, que junto a la descentralización y vuelta del CICU a esta provincia o el proyecto de construcción del nuevo hospital General de Castelló, van a suponer una mejora considerable de la atención sanitaria de los ciudadanos de Castellón.
Respecto a la reapertura del citado CICU, Gómez ha subrayado que ya se ha iniciado el marco normativo porque hay que cambiar el decreto, cuya exposición pública ha salido publicada, "pero desde que el gobierno anterior tomó la decisión de unificarlo y empezó con el periodo de exposición pública hasta que se pudo ejecutar pasó un año y medio. Vamos a agilizar trámites, estamos elaborando estrategias asistenciales, pero los trámites jurídicos son los que son", ha dicho.
Según ha manifestado el conseller "el Hospital Provincial representa un emblema, no sólo para los ciudadanos de Castellón sino también para los profesionales, ya que está muy especializado en oftalmología, salud mental y oncología médica y radioterápica".
Además, ha destacado el alto nivel del centro en cuanto a dotación tecnológica, cualificación de los profesionales y la cartera de servicios, que según ha indicado el conseller "es concreta, pero muy específica y compleja, de tal forma que el objetivo es buscar que la categoría que tiene este hospital se coordine y tenga sinergias con el resto de hospitales de la provincia de Castellón para que los ciudadanos de esta provincia cuenten con la mejor atención sanitaria".
Por su parte, la presidente de la Diputación, Marta Barrachina, ha señalado que "hoy emprendemos el camino, paso a paso, para ir poniendo las cosas en su sitio y, conociendo la trayectoria profesional del nuevo gerente, estoy segura que va a hacer un excelente trabajo al frente de la dirección del hospital".
La primera presidenta provincial ha ensalzado el compromiso de la Conselleria de Sanidad para que todos los castellonenses reciban idéntica atención sanitaria, "siendo también éste el objetivo marcado por el gobierno provincial ya que el refuerzo de la seguridad sanitaria tiene que llegar a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y tienen que tener los mismos derechos y atenciones sanitarias", ha incidido.
La máxima representante de la institución provincial ha continuado agradeciendo al Conseller de Sanidad y presidente del Consejo de Gobierno del consorcio hospitalario por su compromiso con Castellón "y por empezar a cumplir con lo prometido, porque aunque quede mucho por hacer, vamos a seguir trabajando de forma conjunta con el Consell para recuperar la sanidad en nuestra provincia y que los castellonenses no seamos pacientes de segunda".
En esa colaboración y trabajo conjunto, la presidenta de la Diputación ha destacado la vuelta del CICU a la provincia o el mamógrafo en Segorbe como dos ejemplos de que "somos gente de palabra y estamos cumpliendo y no escatimaremos esfuerzos a la hora de defender la sanidad que merecen los vecinos de nuestros 135 municipios", ha añadido Marta Barrachina.