X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sondeo sym consulting

El PSOE, primera fuerza en Castellón mientras Vox adelanta 'por la derecha' a PP tras el 'sorpasso' a Cs

15/04/2019 - 

CASTELLÓ. El avance en la intención del voto por parte de los socialistas, camino de duplicar los resultados de los populares y con casi el 29% de los sufragios, convertirían de lejos ya al PSOE en la principal fuerza en la provincia de Castellón cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, según el sondeo realizado por SyM Consulting para Castellón Plaza.

Si bien el acelerón socialista constituye uno de los aspectos más llamativos de esta encuesta, no lo es menos el buen resultado que da a Vox, siglas que ya en anteriores estudios demoscópicos se daba por sentado el adelantamiento por la derecha a Ciudadanos, el sorpasso, en esta ocasión sería también al PP, ya que la formación que encabeza para el Congreso el general de División Alberto Asarta se posiciona como segunda fuerza en intención de voto, relegando a los populares a una inédita tercera posición.

Son estos tres partidos los que tendrían asegurada su presencia en la Cámara Baja por la demarcación castellonense, ya que el quinto escaño se lo disputarían Ciudadanos y Podemos. Eso sí, los primeros con más posibilidades, al disponer de una ventaja de casi cuatro puntos con respecto a la formación morada.

Así y tal como se refleja en el sondeo realizado por SyM, con un estudio de campo realizado entre los pasados días 4 y 5 de abril (ficha técnica más abajo), el PSOE lograría dos de los cinco escaños reservados para la provincia de Castellón en el Congreso de los Diputados; Vox, ya como segunda fuerza, tendría asegurado un puesto en la Cámara Baja al lograr el 20,83 de los sufragios; en tercera posición, el PP, con un 15,97% de los votos, perdería un representante con respecto a los anteriores comicios lo que le valdría atar un escaño.

Ciudadanos, con un 14,06% de los votos en Castellón, tendría a mano lograr el quinto diputado, pero en franca disputa con Unidas Podemos, que aún tiene opciones pese a lograr el 10,79% de los apoyos. Más lejos de estas formaciones se encuentra Compromís, que con un 6,46% en el sondeo, sus opciones son muy remotas a la hora de alcanzar un escaño en el Congreso por la demarcación de esta provincia.

Por número de sufragios

En cuanto a la estimación en número de votos sobre un censo de 409.250 electores, la encuesta, que tiene un margen de confianza del 95,45% y un margen de error máximo del 4,95%, señala que el PSOE lograría en las elecciones al Congreso de los Diputados un total de 82.317 apoyos (28,97%) y dos escaños; Vox se quedaría en 59.185 sufragios (20,83%) y un diputado; PP, por su parte, lograría 45.365 votos (15,97%) y un representante en la Cámara Baja por Castellón.

En cuanto a Ciudadanos, la formación naranja se quedaría en 39.957 votos (14,06%) con posibilidades de conseguir un escaño; mientras que Unidas Podemos conseguiría 30.643 sufragios (10,79%) lo que le valdría por pelear aún por ese quinto representante en el Parlamento.

Finalmente, Compromís no tendría posibilidades de alcanzar representación de Castellón en el Congreso de los Diputados al quedarse en 18.367 votos (6,49%), según el sondeo de SyM Consulting, dirigido por el politólogo Eduardo San José Requejo y que se sustenta en 391 encuestas válidas a través de 9.116 llamadas telefónicas asistidas por ordenador, con un muestreo aleatorio estratificado por sexo edad y población.

En bloques, gana ligeramente la derecha

Según la encuesta la participación para las próximas elecciones generales del domingo 28-A podría ser del 69,43% en la provincia de Castellón.

En lo que concierne a bloques, los partidos de la derecha ganarían al de las izquierdas por un estrecho margen en la provincia de Castellón, ya que la suma de PSOE, Unidas Podemos y Compromís llega al 46,22%, mientras que una conjunción de fuerzas de Vox, PP y Ciudadanos rebasarían estaría en el 50,86% cara a las elecciones al Congreso de los Diputados del próximo 28-A.


Noticias relacionadas

next