CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castellón está estudiando la creación de un organismo de carácter supramunicipal que permita garantizar las conexiones y el abastecimiento de agua necesarios entre las distintas poblaciones, debido a que la provincia carece de una red territorial de abastecimiento hidráulico, según ha expuesto la cabeza de lista al Congreso por las filas socialistas, Susana Ros.
Los socialistas señalaron este jueves su compromiso con la colectivización del rendimiento de las dos desaladoras que están ubicadas en la provincia de Castelló, según ha expuesto Ros, quien explica que “pretendemos que todos los municipios que lo necesitan puedan tener acceso al agua desalada porque cualquier persona de la provincia pueda consumir agua de calidad y más agradable al gusto que en la actualidad. De este modo también ayudamos a la sostenibilidad de los acuíferos existentes, que en la actualidad están sobreexplotados y tienen una elevada presencia de nitratos”, según expone la dirigente socialista a través de una nota de prensa.
En el comunicado se recuerda que una delegación del PSPV de la provincia encabezada por la propia Ros y por el secretario general, Ernest Blanch, se reunió en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid con Hugo Morán, secretario del área para la Transición Ecológica de la Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y secretario de Estado de Medio Ambiente, junto a Manuel Aldeguer, director general de Agua de la Generalitat Valenciana y miembro de la ejecutiva de país, con el alcalde y regidor de Chilches, José Martínez y José Manuel Navarro, y la actual alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí. En aquella reunión se establecieron las bases sobre el futuro de la gestión del agua en Castellón y se arrancó el compromiso de que estén reflejadas en los programas electorales del PSOE y del PSPV.
Ros ha indicado que “tenemos una apuesta decidida por la colectivización del rendimiento de las desaladoras, con el objetivo de resolver definitivamente los problemas por la carencia de agua de calidad existentes a nuestras comarcas. Al no existir una red provincial de abastecimiento hidráulico, tenemos que estudiar la creación de un ente de carácter supramunicipal que garantice las conexiones necesarias entre los distintos municipios”.
Por su parte, Blanch comenta que “la colectivización de la gestión de las desaladoras supondrá un importante ahorro energético porque una planta de estas características que funciono a pleno rendimiento los 365 días del año, será mucho más rentable y eficiente que si lo hace solo 100 días” y hace especial hincapié en la circunstancia que en el 2027 la Unión Europea “prohibirá la extracción de agua de acuíferos que tengan exceso de nitratos, como son la mayor parte de los de nuestra provincia”.