Hoy es 29 de julio y se habla de

el congreso debate soluciones para la industria cerámica

El PSOE respalda renovar las actuales plantas de cogeneración y desarrollar otras con vistas a 2030 

19/12/2018 - 

CASTELLÓN. El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso Toni Quintana ha defendido en la Comisión de Transición Ecológica la apuesta del Gobierno por las energías renovables y ha aprobado una proposición no de ley para fomentar la generación de energía eléctrica mediante cogeneración de alta eficiencia en el sector cerámico. Entre otras medidas, el texto contempla la puesta en marcha de un plan para renovar las actuales plantas.

Tal y como explica Quintana en su intervención, “las empresas de cogeneración crecen al 8%, que es el doble del crecimiento del resto de sector industrial”, y es necesario “dar un marco jurídico y ofrecer estabilidad retributiva a las plantas de cogeneración y en particular a aquellas que en los próximos años terminen su vida regulatoria pudiéndose verse comprometida su operación fuera del régimen de incentivos específicos”. Ahora, ha añadido, “la prioridad es enviar señales claras de futuro para que las empresas puedan programar la renovación de su cogeneración, además de posibilitar el desarrollo del potencial, económicamente viable, de nuevas plantas a 2030”, según señalan fuentes socialistas a través de un comunicado.

Por otro lado, el diputado socialista ha lamentado “el retraso que supuso el real decreto" aprobado en 2012 por el anterior gobierno que, según se explica en el comunicado "puso a todas las tecnologías renovables en moratoria”. “En ese momento –ha indicado- se paró el reloj de su desarrollo en España, aunque no en el resto del mundo”. Para Quintana, “es el momento oportuno para destacar el papel que la cogeneración debe jugar en la descarbonización de nuestra economía, en su contribución al ahorro de energía primaria y emisiones de CO2 del país, con energía distribuida, que aporta estabilidad y competitividad industrial”.


Noticias relacionadas

next