Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PSPV aboga por potenciar la telemedicina y flexibilizar la burocracia en Atención Primaria

17/05/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha presentado una iniciativa parlamentaria para instar a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas para potenciar la telemedicina y flexibilizar los trámites burocráticos y administrativos en el marco del sistema sanitario, con el fin de dotar de mayor agilidad al sistema de Atención Primaria.

En la proposición no de ley (PNL), los socialistas piden profundizar en la flexibilización de los trámites administrativos del sistema sanitario y realizar un estudio de la carga burocrática que soportan las consultas de Atención Primaria con el fin de identificar la parte que sea prescindible.

Asimismo, plantean la necesidad de adoptar medidas para potenciar la telemedicina y estudiar la elaboración de un plan de digitalización de la sanidad y de reorganización del trabajo que contemple la inversión en tecnologías de la información en Atención Primaria.

Para Martínez, la puesta en marcha de estas iniciativas "es fundamental ante la necesidad de adaptar el sistema sanitario como consecuencia de la pandemia global originada por la Covid-19", que ha traído consigo "la necesidad de estudiar una nueva forma de organizar el trabajo que se realiza desde las consultas de Atención Primaria".

"La situación de estado de alarma y las medidas de confinamiento han obligado al personal sanitario de Atención Primaria a adaptar gran parte de sus procesos y ello ha evidenciado la excesiva carga burocrática que experimentaban sus consultas", ha incidido la diputada socialista, que considera que "el escenario postcovid va a plantear grandes retos para el sistema sanitario" y hay que ser "capaces de optimizar, más si cabe, los recursos" disponibles.

Por ello, ha instado a "analizar qué procesos son susceptibles de salir de las consultas y, o bien realizarse por personal no médico, o bien tramitarse informáticamente para liberar horas de atención presencial" y ha añadido que la nueva organización del trabajo debe permitir "que nuestros profesionales sanitarios dispongan de más tiempo para dedicarlo a actividades preventivas, cirugía menor o actividades docentes e investigadoras".

A su juicio, "la optimización de los recursos humanos del sistema sanitario debe ser una prioridad". "Años de recortes y mala gestión de gobiernos del PP dejaron un agujero negro en la sanidad pública valenciana que el Consell de Ximo Puig ha trabajado por reconstruir", ha remarcado, para agregar que la pandemia "ha demostrado a la sociedad que los trabajadores y las trabajadoras sanitarias son un pilar fundamental del Estado del bienestar" que hay que cuidar.


Noticias relacionadas

next