CASTELLÓ. La "pésima gestión" del gobierno municipal PP-Vox encabezado por la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha convertido al Ayuntamiento en "moroso", tal y como recoge el informe de la Tesorería Municipal relativo al cumplimiento de los plazos marcados por la ley para pagar a los proveedores del consistorio, un documento que "nos muestra que el Ayuntamiento de Castelló acumula en este primer trimestre de 2024 un total de 620 facturas pendientes de pago por valor de 11,8 millones de euros".
Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, "estos datos no son más que el reflejo de lo que venimos denunciando durante estos meses: que tenemos a una alcaldesa de postureo, que solo posa para las fotos, porque lo que es gestionar, ella y su equipo de gobierno, deja mucho que desear".
La representante socialista recuerda "la demagogia que llevan haciendo desde hace casi un año, hablando de que el Acord de Fadrell les había dejado en bancarrota o que les dejamos facturas sin pagar". La realidad, “"olo con ver los datos de este primer trimestre de 2024, nos muestra su poco respeto por los proveedores y un cajón que semana tras semana se va llenando de facturas, y solo llevan 11 meses gestionando el ayuntamiento", ironiza Patricia Puerta.
El equipo de gobierno "miente continuamente a la ciudadanía, que se pregunta cómo es posible esta dejadez cuando disponen además de unos remanentes de 2023 que superan los 30 millones de euros". Con ello, "si dinero tienen, pese a que continuamente dicen lo contrario, lo único que cabe deducir aquí es que no les importa en absoluto tener a los proveedores sin cobrar por los trabajos prestados a la ciudad".
En el caso del Ayuntamiento de Castelló, se supera lo que marca la ley, al registrarse de enero a marzo de 2024 un periodo medio de pago de 34,42 días, "aunque lo realmente espectacular es el dato que ya hemos mencionado: 620 facturas sin abonar por valor de 11.881.748,32 euros".
Pero los datos, facilitados este miércoles en el seno de la Comisión Permanente del Pleno de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano, "son insostenibles" en el Patronato Municipal de Fiestas, ese que, según el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, "dejamos en bancarrota pero que acabó 2023 con un remanente de 172.000 euros".
Este patronato, presidido por la concejala del PP Noelia Selma, "tiene números de escándalo, pues el periodo medio de pago en este primer trimestre de 2024 es nada menos que de 198 días". A ello se suma el número de facturas por pagar, 196, por valor de 619.147,64 euros, "lo que refleja que a la señora Noelia Selma el cargo le viene grande y que deja sin cobrar a numerosas familias por su absoluta incapacidad".
Por lo que respecta a otros organismos municipales, el Patronato de Deportes cuenta con un periodo de pago de 24,96 días, rozando el límite máximo, aunque cuenta con 182 facturas pendientes de pago por un importe de 480.670,12 euros. En relación al Patronato de Turismo, se saldan deudas con los proveedores con una media de 39 días, superando lo que marca la ley, y aún dispone de 25 facturas por abonar por valor de 54.224,09 euros.
Todos estos datos, según explica la portavoz socialista, "desmontan el continuo discurso del PP y Vox de la gran gestión que están realizando durante este primer año de mandato, a lo que se une el hecho de que apenas lleven ejecutado el 15,79 % del presupuesto de 2024".