CASTELLÓN (EP). El PSPV-PSOE de Castellón ha destacado la "sensibilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al declarar la provincia de Castellón como 'Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil' tras los episodios de lluvias torrenciales y desbordamientos del pasado mes de octubre.
Los socialistas aseguran en un comunicado que se trata de una decisión "muy importante", que permitirá el acceso a ayudas de quienes hayan sufrido daños en viviendas y en enseres particulares.
A estas subvenciones podrán acogerse los propietarios de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, pesqueros y turísticos afectados, así como los ayuntamientos de las poblaciones que padecieron las lluvias torrenciales y los desbordamientos.
En concreto, la declaración de 'Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil' afecta a las Islas Baleares y a las provincias de Castellón, Valencia, Tarragona, Teruel, Málaga, Cádiz y Sevilla.
El secretario general provincial, Ernest Blanch, ha incidido en la "rapidez" con la que ha actuado el Ejecutivo con esta declaración y la "igualdad de trato", al dispensarla a todas las provincias que entre el 18 y el 21 de octubre tuvieron que hacer frente a los graves problemas ocasionaron las lluvias.
En esta línea, ha resaltado la celeridad del Gobierno, que "ha decidido actuar antes de que finalice la fase de valoración de daños para que, una vez que este trabajo haya concluido, se puedan iniciar los trámites de solicitud de ayudas con la mayor diligencia posible".
Blanch ha recordado al respecto que las ayudas del Gobierno central complementarán otras ya anunciadas por la Generalitat Valenciana. Subvenciones que "ponen de manifiesto que, para los gobiernos del PSOE, lo primero y fundamental son las personas, algo que todos debemos celebrar", ha manifestado.
El pasado viernes, el Consell que preside Ximo Puig adoptó el acuerdo de iniciar con carácter de urgencia un proceso de evaluación de daños en las localidades afectadas por el temporal. Los técnicos de los ayuntamientos contarán con el apoyo de los servicios autonómicos para elaborar una estimación de daños en infraestructuras y bienes públicos, a fin de articular las ayudas.