X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión de la ejecutiva provincial de los socialistas castellonenses

El PSPV avala el modelo "concertado" de la nueva Diputación y anima a los ayuntamientos a sumarse

16/07/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE ha aprobado este martes una resolución que avala el modelo de "concertación e intermunicipalidad" impulsado por la nueva Diputación de Castellón, que preside el socialista José Martí.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, ha destacado que la "concertación respeta mucho mejor el principio de autonomía local frente a la subvención condicionada, permite trazar un mapa de necesidades y generar sinergias con otros municipios para crear soluciones cooperativas de los problemas municipales y fomentar el trabajo mancomunado".

La resolución aprobada este martes por la Ejecutiva Provincial argumenta que "frente a un modelo inspirado en una relación vertical entre la Diputación y los ayuntamientos, con una concepción jerárquica que entiende esta institución como el gobierno de la provincia por encima de los gobiernos locales, de una inspiración claramente presidencialista, el concepto intermunicipal aporta una visión horizontal en la que la Diputación es un actor más en el territorio en igualdad con los ayuntamientos".

Blanch ha subrayado que "el nuevo modelo de diputaciones por el que apostamos los socialistas encuentra su razón de ser en la colaboración, coordinación y concertación con los municipios de la provincia, mediante los valores de la transversalidad, la transparencia y la participación de las entidades locales en la acción de gobierno".

El secretario general del PSPV-PSOE ha reiterado que esta nueva manera de entender la Diputación "facilita la gestión municipal, atiende con mayor flexibilidad la singularidad de cada municipio y respeta la capacidad de toma de decisiones de los ayuntamientos". Al respecto, ha dicho que La Diputación no debe ser una administración que tutele ni que esté por encima de los municipios, sino que "acompañe a los ayuntamientos en sus políticas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas".

Por último, Ernest Blanch se ha mostrado convencido de que "este nuevo modelo de concertación se extenderá al resto de provincias" y ha animado a "todos los ayuntamientos a respaldar la concertación y la intermunicipalidad como nuevo marco de relaciones con la Diputación Provincial de Castellón".

La reunión, que se ha celebrado en Oropesa del Mar, ha arrancado con la felicitación al nuevo presidente de la Diputación, José Martí, y a todo su equipo, que en una de sus primeras decisiones, el establecimiento de retribuciones y dedicaciones de los cargos políticos, "ya ha lanzado un claro mensaje de que los socialistas hemos llegado a la Diputación para revolucionar esta institución y convertirla en una verdadera aliada del municipalismo".

Noticias relacionadas

next