Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PSPV ayudará desde la Diputación a la reversión del Hospital Provincial a la red autonómica

24/06/2019 - 

CASTELLÓ. Que el cambio de color político en la Diputación de Castellón conllevará una modificación de sus políticas no es ningún secreto. Quizás una de las variaciones más significativas atañe al Hospital Provincial. Y es que, según confirman fuentes del PSPV-PSOE, bajo el mandato de José Martí la corporación provincial iniciará todos aquellos procesos que permitan ayudar a la Conselleria de Sanidad a revertir el Consorcio hospitalario castellonense a la red pública autonómica. 

Aunque este es un camino que ya han abierto las conselleras Carmen Montón y Ana Barceló a lo largo de los últimos cuatro años (lo que les ha valido numerosos enfrentamientos con el personal del centro), las dificultades del proceso, en forma de los más que probables recursos que la plantilla, asociaciones, partidos políticos e incluso desde la propia Diputación se planteaban en el pasado minaban el recorrido. Ahora, con el PSPV en las dos instituciones de las que depende el Consorcio, el camino será más fácil. 

Eso sí, esto no significa que el cambio vaya a ser automático. Las fuentes socialistas señalan que este proceso se prolongará, "probablemente más allá del mandato" que en la Diputación comenzará el próximo viernes 28. 

"Sería absurdo que hayamos estado defendiendo la reversión desde la oposición durante tantos años y ahora que podemos hacerlo no trabajáramos en este sentido", señalan las fuentes del Partido Socialista para argumentar el inicio de estos trámites. Y es que, en cuanto al fondo del asunto, las tesis siempre han sido las mismas: desde la red pública de la Generalitat el Hospital Provincial podrá prestar un mejor servicio, al estar más coordinado con el resto de centros médicos.

Desprenderse de atribuciones impropias

Asimismo, el proceso se enmarca en la desatribución de servicios impropios que la corporación supramunicipal presta a pesar de que no le corresponden, indican desde el PSPV. A este respecto, otras de las labores en las que los nuevos dirigentes provinciales pretenden trabajar a partir del viernes para desprenderse de ellas son la depuración de aguas residuales, los servicios de bienestar social o la promoción turística, "que no tiene sentido que sea diferente a la de Turisme Comunitat Valenciana". 

De hecho, este asunto motivó una de las polémicas más sonadas entre la Generalitat y las diputaciones de Castellón y Alicante durante la pasada legislatura, con leyes autonómicas de obligado seguimiento para las corporaciones provinciales y recursos por parte de estas. Con estos condicionantes, entidades como el Patronato Provincial de Turismo pueden seguir también un camino similar al del Hospital Provincial. 

next