CASTELLÓ. "La alcaldesa de Castelló. Begoña Carrasco, ha mostrado lo servil que es a su presidente, Carlos Mazón, al vetar una propuesta del PSPV que le exigía una urgente solución a la falta de personal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló". Así lo considera la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, tras el veto del PP y Vox a la declaración institucional planteada por el PSPV, "que lo único que recogía era exigir a la Generalitat que dé todos los pasos necesarios para mejorar la plantilla y cubrir las bajas en las diferentes áreas sanitarias del centro, en especial del área de oncología, con el objetivo de garantizar una asistencia sanitaria de calidad".
Este voto en contra en la Junta de Portavoces por parte de la derecha y la ultraderecha impedirá, como destaca Puerta, "que el Ayuntamiento vote una declaración institucional que solo pide mejor asistencia sanitaria a los vecinos de la capital y de la provincia". Eso sí, como contrapartida "nos permite ver el verdadero rostro de Begoña Carrasco, que a la primera de cambio se ha plegado ante su jefe Mazón y ha dejado de lado a los y las castellonenses".
Según la portavoz socialista, "ya tenemos claro que contamos con una alcaldesa incapaz de reivindicar nada ante la Generalitat, como hemos visto en los lamentables presupuestos autonómicos previstos para Castelló en 2024 con el silencio cómplice de Carrasco".
Ese veto a la declaración institucional propuesta por el PSPV "es más incompresible si cabe ante los últimos datos hechos públicos por la Conselleria de Sanidad, donde se recoge que el Hospital Provincial de Castelló, ubicado en la capital de la Plana, es el centro sanitario con mayor lista de espera de toda la Comunitat Valenciana, con 143 días, rozando por ello los cinco meses".
Además, el Hospital Provincial de Castelló está derivando en la actualidad pacientes oncológicos a València por falta de médicos en Medicina Nuclear. "Estamos hablando de un centro de referencia en oncología y el único de la red sanitaria provincial que cuenta con Medicina Nuclear, realizando cerca de 200 exploraciones con PET TAC al mes", tal y como destaca la portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Este déficit de personal provoca que pacientes tanto del área de Salud de Castelló como de La Plana o Vinaròs tengan que trasladarse al Hospital 9 de Octubre de València para ser atendidos, apunta la concejala socialista, quien señala que, "igual que desde la oposición estaba el PP reclamando siempre mejoras para las instalaciones sanitarias de la capital y la provincia, «pensábamos que no tendría problema en apoyar nuestra propuesta, aunque ya hemos visto la nula capacidad de Carrasco por reclamar nada ante la Generalitat".