Hoy es 8 de enero

el líder socialista confía en ser el único candidato para ser reelegido como secretario general

El PSPV planifica el Congreso Provincial: Falomir sabrá el 8 de febrero si tendrá rival en primarias

Foto: ANTONIO PRADAS
8/01/2025 - 

CASTELLÓ. El PSPV de Castellón activa la cuenta atrás con vistas al V Congreso Provincial, del que saldrá una nueva dirección y que se celebrará entre el 4 y el 13 de abril en un escenario todavía por decidir. Tras el paréntesis de Navidad, la Ejecutiva socialista pone en marcha su maquinaria interna para cumplir el calendario diseñado por Valencia, que arrancará con la celebración del cónclave regional a finales de mes.

Según ese cronograma orgánico, y más allá de la cita autonómica, una fecha marcará un punto de inflexión: el 8 de febrero. Ese día, el actual secretario general de los castellonenses, Samuel Falomir, sabrá si para revalidar su cargo deberá pelear en unas primarias o automáticamente será proclamado como candidato. La presentación de precandidaturas deberá celebrarse en esa data después de la convocatoria oficial del citado congreso, que se producirá un día antes con motivo del comité provincial.

"Mi proyecto necesita más tiempo"

La decisión de Falomir de postularse a la reelección se trata de un secreto a voces. Desde hace meses que en los mentideros socialistas se ha especulado con la posibilidad. Además, él mismo se ha encargado en distintos foros de confirmar lo que al principio se sospechaba pero no terminaba de oficializarse. "Me voy a presentar y así lo comenté en la última ejecutiva. Creo que mi proyecto necesita más tiempo porque este mandato ha sido más corto (tres años por la covid desde su proclamación). Por otro lado, estoy liderando la oposición en la Diputación, por lo que no sería responsable no presentarme", señala a este diario.

A día de hoy, se desconoce si el también alcalde de l'Alcora tendrá oponente por la secretaria general. Aunque antes del parón navideño hubo algunos conatos, fuentes consultadas señalan que por el momento no se ha producido ningún movimiento organizado, aunque también advierten que todavía es pronto. En 2022, en plena pandemia, Falomir ganó las primarias al anterior secretario general, Ernest Blanch, con el 52,7% de los votos (46,3% este último).

Foto: CARLOS PASCUAL

La duda de primarias se despejará en unas semanas

Las próximas semanas resultarán cruciales para vislumbrar si en Castellón la renovación derivará en unas primarias o, por el contrario, se llegará al Congreso Provincial con todo prácticamente atado. La posibilidad de que se tenga que votar dependerá de varios factores. Primero, de que exista una alternativa. Segundo, de que sea consistente. En este tipo de procesos a veces surgen candidaturas que solo buscan negociar para garantizar su cuota de poder en el reparto dentro de la nueva dirección.

La celebración de primarias condicionará la fecha del cónclave castellonense. De haberlas, la primera vuelta se realizaría el 2 de marzo y la segunda, una semana después (el 9 del mismo mes).

Otro factor que supeditará la data escogida obedecerá a la agenda de la ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant. En Ferraz, se ha recalcado lo imperativo de que la líder socialista acuda a las tres cumbres provinciales. Bien para abrirlas, bien para cerrarlas. Aún no se ha concretado cómo será su tournée, pero estará en Castellón, Valencia y Alicante para arropar a los barones socialistas.

Noticias relacionadas

next