CASTELLÓ. El portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Rafa Simó, ha afirmado que el Consell del PP "se ha topado con la cruda realidad y se la ha estrellado en su primera prueba de fuego en verano para demostrar su compromiso con la sanidad pública". El diputado autonómico ha denunciado en un comunicado que desde el despacho de Mazón se han decretado nuevos cierres de consultas y no va a abrir ninguna de las que prometió en campaña, además de reducir los horarios de atención de otros centros que en otros periodos vacacionales sí que atendían a la ciudadanía. "De nuevo, todos los compromisos electorales caen en saco roto. Esa era la verdad detrás del cambio que nos vendían", ha criticado.
Sin embargo, todo este plan de desmantelamiento de la sanidad pública "sigue estando rodeado de nubes". "A pocos días de entrar en julio, el PSPV aún no dispone de información detallada del plan de vacaciones del personal médico para los meses de verano, lo que levanta las sospechas de que habrá más cierres de consultorios de los ya comunicados", ha afirmado. Por ahora, hay municipios que ya han alzado la voz contra "la insensibilidad" del Consell, como Torreblanca, Benicàssim y Almenara.
Simó ha lamentado que la transparencia "brille por su ausencia" en la administración valenciana desde que PP y Vox controlan la Generalitat: "No hay lealtad institucional por su parte. Toda la información que conocemos hoy es a través de notas de prensa o del personal sanitario, que ya se queja de las deficiencias y del poco trato con la Conselleria", ha señalado.
Simó también ha expresado su "preocupación" por la posibilidad de que Sanitat plantee abrir centros médicos sin facultativos, lo que provocaría, a su criterio, "una enorme pérdida de calidad asistencial en municipios que en verano multiplican su población y enfrentan una mayor presión sanitaria". "Donde pase esto, Mazón conseguirá su titular de no cerrar el consultorio, pero dejará la asistencia sanitaria a niveles ínfimos", ha dicho.
"Desde el PSPV reclamaremos los medios necesarios para garantizar la apertura de los centros sanitarios aunque, por desgracia, lo mejor que podemos hacer este verano será ponernos morenos con precaución, porque si nos ponemos malos ni Mazón ni el PP nos van a cuidar bien", ha aseverado.