CASTELLÓ. La secretaria general del PSPV-PSOE de Vila-real y diputada autonómica, Silvia Gómez, ha denunciado la “pasividad” e “inacción” del Partido Popular de Héctor Folgado y Adrián Casabó ante la “extrema gravedad” que para la ciudad supone el fin de la moratoria a la ley urbanística valenciana, en lo que se refiere a las expropiaciones rogadas.
La última sentencia del Tribunal Constitucional sobre las expropiaciones pendientes en municipios puede suponer un duro golpe a las cuentas de muchos ayuntamientos valencianos, como el de Vila-real. El fallo, adelantado por este diario, declara inconstitucionales las prórrogas aprobadas por el Consell y Les Corts Valencianes para permitir a los ayuntamientos aplazar las indemnizaciones por expropiaciones de suelo donde están previstas dotaciones públicas.
En ese sentido, Gómez ha acusado al PP "no sólo" de ser "el culpable de la ruina económica de Vila-real, con un mal llamado urbanismo a coste cero por el que hemos pagado ya 40 millones de euros", sino que "puede estar detrás de la quiebra de la ciudad por no haber movido ni un dedo en su partido en Valencia para que la Generalitat ampliara la moratoria, tal como aprobamos todos los grupos municipales por unanimidad el pasado 24 de noviembre", lamenta Gómez, quien recuerda que a esta “pasividad” se suma ahora la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales las prórrogas a las expropiaciones rogadas que se habían venido aplicando en los últimos años.
“Nuestro alcalde, José Benlloch, ha estado batallando desde el primer día para que el modelo urbanístico perverso creado por el PP de Folgado y Casabó no acabara llevándonos a la quiebra. Por eso, con mucho esfuerzo, logró aplicar una moratoria a la ley que se acababa este año. Por eso, introdujimos en la declaración institucional con las reivindicaciones de Vila-real para los próximos presupuestos de la Generalitat la exigencia de ampliar nuevamente la moratoria. Algo en lo que estuvieron de acuerdo todos los grupos”, recuerda la secretaria general de los socialistas.
“Cuál ha sido nuestra sorpresa al comprobar que el PP, el mismo partido que firma los presupuestos, que gobierna y que, por tanto, está en mejor disposición de materializar una petición unánime del Pleno, ni siquiera ha traslado a su grupo en las Cortes la urgencia de buscar una solución al riesgo de quiebra de las expropiaciones rogadas que ellos mismos, el PP, han provocado en Vila-real”, lamenta.
“Vamos a seguir batallando, como lo hemos hecho hasta ahora, por que el urbanismo, los empastres y la deuda heredada del PP de Folgado y Casabó no lastren el futuro de Vila-real. Por eso les exigimos que, de una vez por todas, se pongan del lado de los intereses de Vila-real y no del “cuanto peor, mejor” para su partido”, concluye Gómez.
En respuesta al PSPV, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vila-real, Adrián Casabó, ha lamentado que "una vez más el alcalde de la ciudad eche balones fuera y no asuma ninguna responsabilidad por su falta de acción en materia urbanística". "Después de 12 años en el gobierno, Benlloch ha sido incapaz de buscar ninguna solución a los problemas derivados del Plan General en vigor, diseñado y aprobado por los socialistas en 1993", ha recordado el líder de los populares.
Casabó ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales las prórrogas para que los ayuntamientos hagan efectivas las expropiaciones rogadas pendientes "no puede ser ninguna sorpresa para el alcalde, ya que los técnicos municipales habían alertado en varias ocasiones de que este momento iba a llegar". "La pregunta es qué ha hecho el alcalde socialista en estos doce años para que esta situación tenga un impacto menor para las arcas municipales y, desgraciadamente, la respuesta es que no ha hecho nada", ha lamentado el concejal del PP.
El portavoz de los populares ha recordado que unas de las primeras decisiones de Benlloch al llegar a la alcaldía fue la de paralizar la tramitación de un nuevo Plan General. En 2016 el gobierno socialista anunció la redefinición de varias zonas del PGOU para habilitar siete espacios en la ciudad, dentro del suelo urbano y sin hacer ninguna recalificación, para que los propietarios tuvieran la posibilidad de construir o vender su parcela y evitar así el pago de hasta 230 millones en concepto de aprovechamientos urbanísticos (una figura que contempla el PGOU diseñado por el PSOE de Vila-real).
"Si sabían la solución y conocían el impacto que podía tener su falta de gestión, ¿por qué no han hecho nada en todo este tiempo? Su estrategia de dilatar durante años los procesos de reclamación de los vecinos ante los tribunales, con un sobrecoste importante para las arcas municipales, ha hecho más grande el problema", ha explicado Casabó, quien ha lamentado "este nuevo varapalo a la gestión de Benlloch". "La solución del gobierno del Botànic de aprobar nuevas moratorias, solución que tanto gustaba a Benlloch, solo ha servido para perder el tiempo y no aportar ninguna solución a los problemas económicos que puede generar el PGOU del 93", ha concluido el portavoz del PP.