CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista ha reclamado a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, “que se publiquen a diario en los tablones de las playas de la ciudad todas las analíticas sobre la calidad del agua para que los usuarios y usuarias sepan al detalle el estado del mar, porque hemos podido comprobar que durante el mes de julio la información ha brillado por su ausencia”.
Patricia Puerta, portavoz socialista, señala que desde el pasado 15 de julio se ha ido preguntando en las comisiones de estudio sobre esta cuestión, “sin que nadie del equipo de gobierno haya tenido un mínimo de interés por responder”.
Este aspecto “es preocupante cuando, además, en la comisión del pasado 29 de julio trasladamos a PPVox las queja de numerosas personas que, al acudir a la playa del Pinar, fueron advertidos por el servicio de socorrismo de que era recomendable que se duchasen porque el agua del mar ‘estaba un poco contaminada’. Al preguntar entonces por los motivos “los socorristas explicaron que la depuradora estaba vertiendo pequeñas cantidades en la playa”.
A ello se une la denuncia de varios veraneantes en el límite de las playas de Gurugú y el Pinar que, en concreto el fin de semana del 27-28 de julio, se encontraron con el ‘agua verde’ en el mar, de ahí que desde el Grupo Municipal Socialista se haya exigido al equipo de gobierno “que dé explicaciones de por qué se produjeron estas incidencias, por qué no se publicaron las analíticas en los tablones y, en este caso, por qué no se dio aviso a todos los usuarios y usuarias de las playas si, como parece, había ‘un poco de contaminación’”.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara