josé luis lópez, Nuevo secretario de organización CON TRES vicesecretarías GENERALES

El PSPV de Castelló pacta 'in extremis': Renau logra la secretaría general y Marco repite de presidenta

8/04/2022 - 

CASTELLÓ. Germán Renau y José Luis López, los dos candidatos a liderar el PSPV de Castelló, llegaron este viernes a un acuerdo in extremis para evitar las primarias en la asamblea de este sábado. El diputado nacional se convertirá en el nuevo secretario general y, a cambio, la presidencia la seguirá ostentando Amparo Marco. Además, el portavoz del gobierno local (el segundo) asumirá la secretaría de organización y Patricia Puerta, Soledad Ten y Gema Soriano se repartirán las tres vicesecretarías generales como puestos más relevantes. 

Cerca de la medianoche la agrupación local emitía un comunicado para confirmar el entendimiento. La nueva dirección local queda finalmente integrada por 29 miembros, con una mínima mayoría del grupo de López al tener un representante más (15 frente a 14). Esa ligera inclinación de la balanza permite al grupo municipal conservar el control sobre la ejecutiva. Entre los nombres de la nueva dirección, además de los reseñados, destacan los ediles Omar Braina, Jorge Ribes, Octavio Traver y Mary Carmen Ribera. También figura el ex diputado y ex senador Pep Lluís Grau

"El ganador en este proceso es el Partido Socialista y el proyecto de cambio impulsado en 2015 en el ámbito local y en los procesos autonómicos y nacionales”, señalaron los dos postulantes. "La unidad nos da fortaleza en las aspiraciones a consolidar e incrementar el respaldo y la confianza ciudadana en 2023".

"Un periodo de esperanza"

Renau y López recalcaron que "el PSPV de Castelló está por encima de los intereses particulares". "Abrimos un periodo de esperanza, como nos está reclamando la sociedad, para trabajar juntos y cohesionados frente a las amenazas a las libertades y los avances sociales que abanderan la derecha extrema y la extrema derecha", agregaron.

Las conversaciones entre ambas partes dieron un vuelco a raíz de publicar los dos postulantes en sus redes sociales la composición de las ejecutivas. Una vez exhibidas las cartas, las posturas comenzaron a aproximarse hasta llegar a un entendimiento que permite al PSPV afrontar unido el cónclave de este sábado.

Tanto para López como para Renau, estrechar una alianza de integración se trataba una prioridad, primando los intereses del partido por encima de personalismo. Con esa premisa, las conversaciones permanecieron abiertas pese a formalizar cada uno su candidatura al cierre del plazo oficial este jueves. 

Cesiones de unos y otros

No obstante, hasta llegar a un punto de avenencia las conversaciones han pasado por momentos de dificultad. Incluso, de ruptura. En un principio, López y su equipo solo contemplaban como opción asumir el control de la dirección local. Por su parte, la candidatura de Renau planteaba un reparto más equilibrado, pero liderando siempre la ejecutiva desde la secretaría general. Al final, después de cesiones de las dos partes, ha sido posible culminar el pacto.

Debido a la estructura de la convocatoria, los militantes estarán ocupados durante todo el día. Por la mañana, se debatirá y someterá a votación la gestión de Francisco Gil. También se elegirán a los delegados al Comité Comarcal. Ya por la tarde, de 14.00 a 20.00 horas, se procederá a la votación para ratificar la nueva Ejecutiva Local, salvo que la asamblea decida lo contrario. En cualquier caso, solo habrá posibilidad de emitir la papeleta a favor o bien abstenerse.

Comisión Ejecutiva Municipal de integración

Noticias relacionadas

next