CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló presentará, para su aprobación en el pleno ordinario del 30 de mayo, una propuesta de Declaración Institucional en contra de los recortes anunciados por la Generalitat en las Escuelas Oficiales de Idiomas y para reclamar a todos los grupos políticos que se unan "frente nuevo ataque a la educación pública".
Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, señala que "lo que desde la Conselleria de Educación se vende como un plan de reorganización de las EOI no es más que un plan de demolición continua de la educación pública, cuya consecuencia va a ser dejar a la ciudadanía sin poder formarse en idiomas y a abocar al paro a profesores y profesoras".
La portavoz socialista señala que "la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, tiene una nueva oportunidad de demostrar que los intereses de los y las castellonenses están por encima de su absoluta postración al presidente de la Generalitat Carlos Mazón, que no duda en atacar la educación pública en todos los ámbitos". Patricia Puerta, que se ha reunido en el Grupo Municipal Socialista con representantes del profesorado de árabe de la EOI de Castelló, ha dejado patente el respaldo del PSPV tanto a los y las docentes como al alumnado frente a una decisión "gravísima, que supone el desmantelamiento de la EOI", una institución creada en España hace más de un siglo.
El plan de recortes anunciado por PP-Vox implica eliminar unos 440 grupos en toda la Comunitat Valenciana, lo que afectará a unos 10.000 alumnos y alumnas y a más de 70 profesores de grupos de inglés, valenciano, portugués, castellano para extranjeros, francés, euskera, árabe, polaco, rumano o neerlandés, entre otros. En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló, la propuesta de recortes del PP contempla eliminar 4 grupos de árabe, 1 de rumano, 2 de portugués, 12 de inglés presencial, 8 de valenciano presencial, 4 de español para extranjeros y todos los grupos de euskera, según los datos trasladados desde la propia EOI de Castelló.
Puerta insiste en que "la educación pública no es un negocio que tenga que dar beneficios económicos sino una inversión en la formación de las personas y en dar las mismas oportunidades a toda la ciudadanía".