CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha presentado por registro un escrito de recusación de varios de los miembros del tribunal calificador del proceso selectivo por turno libre, para proveer dos plazas de técnico/especialista en Informática, al que opta el concejal de Participación Ciudadana, Modernización y Transparencia, Francisco Cabañero.
Desde el PSPV-PSOE se incide en el cumplimiento de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público y se califica de ”lamentable” que la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, “no vele por la ética y la transparencia de los procesos selectivos, porque en el caso de que no se cambie el tribunal lo que debería hacer el señor Cabañero, por respeto al resto de aspirantes, es dimitir como concejal”, señala la portavoz socialista, Patricia Puerta.
Fue el pasado 9 de noviembre cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la lista definitiva de aspirantes a las citadas plazas, un total de 18 personas, entre las que figuraba el concejal Francisco Cabañero. En la citada publicación, además, se designó a los integrantes del tribunal calificador, un total de diez personas entre titulares (5) y suplentes (5).
En el escrito de recusación, firmado por la portavoz socialista, se subraya que “nada menos que siete de los diez integrantes del tribunal trabajan en el área gestionada por el concejal y aspirante a la plaza, el señor Cabañero, por lo que nos encontramos con la situación de que el concejal dirige políticamente a los que van a tener que hacer las valoraciones de los 18 aspirantes”.
Para Patricia Puerta, “estamos ante una falta de ética inaceptable, y todo eso bajo el silencio cómplice de la señora Begoña Carrasco y de todo su equipo de gobierno, que parecen volver de nuevo a la situación de ‘colocódromo’ que tanto le gusta al PP, como ya hemos visto con la decisión de la alcaldesa de nombrar gerente del Patronato de Deportes a César Lapica, su compañero en la lista electoral del PP”.
La portavoz socialista insiste en que “estamos ante una indefensión absoluta del resto de aspirantes, y más viendo esta composición del tribunal calificador”. En este sentido, aclara que “nuestro respeto a la labor de los técnicos de la casa es absoluto, pero el papelón que les obligan a jugar, al tener que valorar entre los aspirantes a su ‘jefe político’ , es imposible de sostener”. La portavoz socialista deja claro que “Cabañero está en todo su derecho de aspirar a la plaza, pero si todo sigue como hasta ahora, si tuviese un mínimo de ética tendría que renunciar a ser concejal”.
Patricia Puerta ha acusado además a Cabañero de “manipular la realidad y confundir, algo a lo que nos tienen acostumbrados en el partido que preside la señora Carrasco, porque ahora vende ante la opinión pública que él es el que ha pedido cambiar el tribunal, cuando todo el mundo puede comprobar que, si no es por la denuncia socialista, estaría callado”.