desde 2012 se retiene el 50% de la cuota de los afiliados 

El PSPV de Castellón: devolver cuotas de los afiliados para ganar peso en el congreso provincial 

9/11/2021 - 

CASTELLÓ. El PSPV de Castellón, con Ernest Blanch a la cabeza como secretario general, ha presentado una enmienda para que se debata en el próximo congreso nacional del PSPV que se celebrará entre el 12 y el 14 de noviembre en Benidorm, para solicitar que se devuelva el 50% de la cuota de los afiliados a las organizaciones provinciales.

Y es que en 2012, el aparato regional del PSPV apostó por retener el 50% de la cuota, tal y como explican fuentes del partido a nivel provincial. Una decisión que se tomó ante la crisis económica que coleaba ese año para poder destinar los recursos a actos electorales.

Por aquel entonces, la decisión era adversa para los socialistas puesto que en Madrid gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy y en la Generalitat Valenciana el PP de Alberto Fabra. De hecho, fue entonces cuando el hoy Presidente Ximo Puig asumió el cargo de secretario general en un panorama hostil para el socialismo tras años y años de guerras internas y en el frío de la oposición.

Pero siete años después la situación es muy diferente con los socialistas gobernando casi todas las administraciones y con un crecimiento en las últimas legislaturas en cargos lo que supone un aumento de ingresos a través de subvenciones públicas (vinculadas al número de cargos electos).

Con este dinero, según explican desde el PSPV de Castellón, se pretenden impulsar las comarcas, reflotar a las bases y poder realizar todo tipo de actividades. Pero detrás de esta petición en lenguaje interno se esconde, además, la llegada de un congreso provincial que, todo apunta, tendrá más de un candidato.

La Diputación, clave para el PSPV

El actual secretario general, Ernest Blanch, un verdadero fontanero del PSPV de la provincia, ha anunciado su intención de repetir mandato. Méritos no le faltan: los resultados electorales de 2019 fueron buenos en la mayoría de alcaldías grandes y el socialismo de Castellón recuperó la Diputación, buque insignia del PP.

Al mismo tiempo, Blanch ha sabido jugar hasta el momento con una red de peones (cercanos al 'sanchismo') que han hecho de contrapeso a Ximo Puig hasta hace unos meses, cuando Sánchez mostró sin fisuras su apoyo a Puig y descabalgó a Ábalos. Parece que Sánchez desdeña a los que le susurran al oído en contra de Puig y ha unido sus suertes, lo que podría debilitar la actual corriente en Castellón.

Esta situación generó cierto desconcierto en los socialistas de la provincia. Es probable que Puig (junto a algunos municipios grandes) se alíen para presentar una alternativa al actual secretario general. Pero, hoy por hoy las fuerzas estarían muy equilibradas entre ambas facciones al haber hecho Blanch su trabajo de tener un núcleo de afines. 

Además de esta enmienda, claramente centrada en el próximo cónclave provincial, los socialistas de la provincia también han presentado enmiendas a favor de la conciliación, de mejorar las bajas de maternidad y paternidad, de una apuesta por una sociedad más justa, en definitiva. 



next