El PSPV de Castellón 'estrenará' el sistema de listas abiertas para conformar la candidatura de Marco

30/01/2019 - 

CASTELLÓN. Los socialistas de la ciudad de Castellón encaran por primera vez el proceso de elección de candidatos municipales con listas abiertas, una fórmula que permitirá a la militancia configurar la candidatura encabezada por Amparo Marco para los comicios de mayo. No obstante, la alcaldable tendrá cierto margen para modificar la lista, que deberá ser paritaria y en cremallera. Se prevé que el proceso arranque tras la asamblea ordinaria del próximo 9 de febrero, en la que la ejecutiva del PSPV local rendirá cuentas de su gestión.

No son unas primarias, pero tampoco una designación directa. El sistema de elección por listas abiertas que estableció el partido en su último congreso para los municipios de más de 20.000 habitantes supone elaborar una única papeleta con los nombres de los aspirantes. Los militantes y afiliados del PSPV de Castellón votarán, de manera presencial en asamblea, a un máximo de 26 personas (13 mujeres y 13 hombres), que en función de los apoyos recabados ocuparán un lugar u otro en la lista, a excepción del primer puesto que está reservado a Marco.

El resultado de las votaciones se elevará al comité ejecutivo provincial, pero no será totalmente vinculante, puesto que la candidata a la alcaldía deberá ser escuchada para configurar la lista definitiva "con objeto de garantizar la formación de equipos de gobierno completos y cohesionados", según recogen los propios estatutos del partido.

De esta manera, tras escuchar a las bases en el proceso de elección, Marco tendrá la última palabra, lo que le permitirá asegurar en los puestos de salida a personas de su máxima confianza. "Son unas listas abiertas con factor corrector, ya que la opinión de la candidata deberá tomarse en consideración", explican a este diario fuentes del PSPV local.

De momento, no hay un calendario establecido para poner en marcha el proceso, aunque la fecha tope para la presentación de candidaturas es el 3 de marzo. Se prevé que el partido arranque motores tras la asamblea ordinaria que celebrará la agrupación local el próximo 9 de febrero para evaluar la gestión de la ejecutiva en el último año.

Noticias relacionadas

next