El PSPV de Castellón insiste al Gobierno con las ayudas a la cogeneración cerámica

5/09/2022 - 

CASTELLÓ. El PSPV de la provincia de Castellón ha retomado este lunes en Sant Rafael del Riu las reuniones ejecutivas itinerantes con un tema clave sobre la mesa: aumentar la presión para que se activen “de forma urgente” medidas para proteger la industria cerámica del encarecimiento sin precedentes del precio del gas natural. La secretaria provincial de Industria, Silvia Cerdà, ha defendido ante los compañeros una propuesta de resolución en la que se insta al Ministerio de Transición Ecológica a impulsar acciones que protejan la rentabilidad de los procesos de cogeneración y mejoren la competitividad del sector azulejero provincial.

El documento ha sido validado por unanimidad por la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) y ahora se remitirá al Gobierno español para que tenga en cuenta el nuevo escenario económico y dé respuesta al llamamiento del sector, que en este momento ve peligrar su viabilidad por el incremento en más de un 200 por ciento del precio del gas natural, ha señalado en un comunicado.

La petición socialista recoge la demanda de los empresarios de incluir la cogeneración en el mecanismo de ajuste del precio del gas, lo que implicaría la rebaja “inmediata” de los costes de producción de energía y evitaría que se suba el precio del producto final. El secretario general provincial, Samuel Falomir, es de la opinión de que “el incremento del coste no lo puede asumir el consumidor porque corremos el riesgo que busquen mercados más baratos”. Por eso, advierte, “hay que tomar decisiones rápidas y acertadas” porque “de la industria castellonense dependen muchos puestos de trabajo que tenemos que proteger”.

"Optimistas"

“Estamos expectantes ante los próximos movimientos del Ministerio respecto a la cogeneración. Somos optimistas sobre el progreso de esta propuesta, más aún cuando desde el Gobierno se ha recibido a las patronales y se ha acordado estudiar la propuesta”.

Con todo ello, desde el Baix Maestrat el PSPV provincial ha dado inicio al curso político más intenso de la legislatura, que culminará en mayo con las elecciones municipales y autonómicas. Los socialistas de Castellón “encaramos los próximos meses con la responsabilidad de gobernar para las personas y para construir una nueva mayoría que continúe dando estabilidad al país”, han señalado. En las próximas semanas se cerrará el listado de personas candidatas a las alcaldías de las comarcas castellonenses.