CASTELLÓ. El PSPV de Castelló ha exigido a Carlos Mazón que deje el mando de la reconstrucción en manos de quienes "no estén atenazados ni superados por la situación". El secretario general provincial, Samuel Falomir, ha afirmado que, con Mazón, "la Comunitat Valenciana ha vivido dos tragedias en una la de la DANA y la de un Consell más preocupado por su supervivencia política y por el calvario judicial que les viene encima que en tener un plan real para recuperar las zonas devastadas".
Falomir ha mostrado su solidaridad con las comarcas valencianas afectadas y ha lamentado que, hasta el momento, "la Generalitat solo haya movilizado 510 millones de euros en ayudas a las víctimas, mientras que el Gobierno de España ya lleva aprobados tres paquetes de medidas extraordinarias valoradas en más de 16.600 millones de euros". "La sociedad valenciana no se merece un 'president' capaz de todo y más para salvar su puesto y que, para ello, haya vendido su dignidad y convertido en un agitador de bulos y mentiras para tapar su ineficacia frente al ejecutivo de Pedro Sánchez". "Es falso que las ayudas deban devolverse, como también son falsas sus mil y una excusas para justificar por qué no estuvo donde tenía que estar el día de la tragedia".
Para el diputado provincial, "es descorazonador ver que no hay nadie al volante en el Consell" e "insultante" que la primera gran medida de Mazón para la reconstrucción fuera subirse los sueldos y e inflar la estructura ejecutiva con una Vicepresidencia "que está liderada por una persona de la que no sabemos nada, ni su agenda ni competencias, solo que cobra un salario para nada despreciable”. “Al final, la cosa parece ser que va de mejorar la vida de ellos mismos y de los suyos, si no, cómo explica que estén haciendo negocio con la tragedia igual que hicieron con el caso Cooperación y la visita del Papa, con pagos a empresas amigas o la aprobación de medidas especuladoras que permitirán construir de nuevo en zonas inundables". "Son el PP de siempre haciendo lo de siempre. No han aprendido nada de la tragedia".
El máximo representante del PSPV en Castelló ha asegurado que "el PP es la mano que todo lo pudre" en la Comunitat Valenciana y ha puesto la vista en "el caos" que reina la Generalitat desde el 29 de octubre. Para comenzar, la Conselleria de Educación no ha sido capaz de garantizar una vuelta al cole en las zonas afectadas de forma segura, dejando centros educativos sin limpiar, y ha derivado toda responsabilidad de apertura en los equipos directivos y ayuntamientos. Tampoco ha ofrecido apoyo psicológico ni alternativas para garantizar las clases.
La situación tampoco mejora en el departamento de Agricultura del castellonense Miguel Barrachina. "En un mes y medio no ha movilizado ni un euro extra para la recuperación de los campos tras la DANA. Al contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez está solo en el reto de reconstruir el sector con una inyección urgente de 170 millones de euros para reparar los campos afectados. Lo peor es que, tal como denunciamos hace semanas, ni apoya a los agricultores y ganadero de Castelló ni tampoco a los de València".
Falomir ha reprochado a Mazón y su Consell que se haya "borrado" de sus responsabilidades y ha vuelto a reclamar que un gobierno técnico y competente asuma la gestión postDANA hasta la convocatoria de nuevas elecciones. "Los valencianos y valencianas queremos un equipo que apueste por la industria, que ofrezca transporte público gratuito a los afectados, que amplíe las plantillas de los centros de salud y que ofrezca alternativas habitacionales a la gente que se ha quedado sin casa por la barrancada".
"La inacción de Mazón y su equipo es una falta de respeto a las más de 220 víctimas y un bache para la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana. Cada minuto que pasa es un despropósito. La Justicia debe investigar y depurar responsabilidades y Mazón debe escuchar a la ciudadanía que le exige que se marche", ha concluido Falomir.