CASTELLÓ. El PSPV de Castellón revivirá la guerra interna de las primarias en dos comarcas: la Plana Baixa y Els Ports-Maestrat. Esto sumado a que en el Alto Palancia se mantiene la apuesta por el 'blanchista', Benjamín Escriche, pone de manifiesto la necesidad del equipo de Samuel Falomir de ganar estas dos comarcas.
De las cinco comarcas, en Plana Baixa habrá primarias entre el actual secretario general, el nulense Adrián Sorribes, que se enfrentará a Jose Vicente Andrés, de la Vall d'Uixó y que actualmente es director territorial de empleo y funcionario del municipio. Se trata de una persona cercana a Tania Baños, la alcaldesa, y esto unido a la división creada por Sorribes estos últimos años evidencian que será Andrés el vencedor en la contienda.
La sorpresa de la jornada la dio el alcalde de Forcall, Santi Pérez, afín a Ernest Blanch y que al final de la tarde confimó que se presenta a las primarias para mantener el feudo que supone la comarca de Els Ports-Maestrat y que se enfrentará a otra veterana como es Ana Besalduch, alcaldesa de Sant Mateu y muy cercana al alcalde de Vila-real, José Benlloch. Pese a que el concejal de Traiguera, Kevin Salvador, anunció su intención de competir con Besalduch al final ha optado por no hacerlo, como le comunicó el propio concejal a la alcaldesa de Sant Mateu. Esta será sin duda la comarca donde más tensión habrá.
Justamente uno de los concejales de Vila-real y muy cercano al alcalde, Diego Vila, será el secretario general de la comarca de la Plana Alta sin competencia. Aunque en Castelló ciudad hubo sectores en los que se meditó plantar cara por parte de personas cercanas a Ernest Blanch, la división interna y las pocas garantías de firmar un triunfo han decantado la balanza. De esta manera, el alcalde de Vila-real pasa de apenas tener poder territorial con la anterior ejecutiva a ser uno de los ganadores de la actaul al tener a varios 'peones' en puestos clave.
Por último, en el Alto Palancia seguirá Benjamín Escrige será el único de los actuales secretarios comarcales que revalide el cargo. Aunque había otras opciones desde Segorbe y desde Altura, al final volverá a ostentar el cargo el alcalde de Soneja, afin a Ernest Blanch.