CASTELLÓ. El PSPV de Castellón ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía para que investigue la "presunta vinculación del Partido Popular" con las pintadas CorruPSOE o GolPSOE de Estado. Según ha asegurado el secretario de organización de la agrupación local, José Luis López, "en la madrugada del jueves al viernes identificamos una furgoneta negra delante de una pintada, cuya matrícula coincide con la que está utilizando el PP en campaña. Presuntamente es la misma". El líder socialista ha reclamado la cooperación de la portavoz y alcaldable popular, Begoña Carrasco.
"No es normal ni debemos normalizar que se vandalicen vallas electorales y, ante estos intentos de intoxicación, de contaminación y de intimidación estamos ejerciendo el derecho a denunciar un ilícito para que la Fiscalía abra diligencias de investigación", ha añadido.
"Hemos aguantado esta campaña sucia durante muchas semanas y hoy decimos basta. Tenemos que poner freno a los intentos de intimidación, porque desde marzo estamos asistiendo a este intento de desprestigio hacia el Partido Socialista", ha agregado.
En este punto, López ha explicado que, en la madrugada del jueves al viernes, identificaron una furgoneta negra parada en una rotonda de acceso sur al lado de una pintada nueva que apareció esa noche y en la que había una persona subida en el vehículo con la cara tapada y otra dentro.
"Hemos recibido información de vecinos que decían que una furgoneta negra, durante todas estas semanas, estaba produciendo esas pintadas y, posteriormente, hemos comprobado [por la matrícula] que las características de esta furgoneta que identificamos coinciden con las de una furgoneta que está utilizando del PP de Castellón durante toda la campaña", proseguido.
López ha explicado que el pasado 5 de mayo su formación ya interpuso una primera denuncia ante la Policía Nacional con un dossier de entre 80 y 90 páginas, que se ha ido ampliado con nuevas fotos en las últimas semanas. En esa documentación no solo aparecen pintadas en Castelló ciudad, sino también en las localidades de la periferia, como Borriol, Benicàssim, Vila-real, Almassora y Oropesa del Mar. Así lo ha recalcado Ruth Sanz, portavoz de la Ejecutiva Provincial, que ha acompañado al secretario de organización local en el Palacio de Justicia, al igual que el diputado autonómico y candidato a Les Corts, Ernest Blanch.
"Desde el PSOE defendemos que las elecciones se ganan en la urnas y allí es donde confrontamos dos maneras de hacer la política: políticas pensadas en las personas y otras que utilizan métodos que no son lícitos", ha señalado Sanz.
Blanch ha pedido "la colaboración ciudadana para esclarecer estos hechos, porque están siendo repetidos y detrás hay una unidad organizativa, con recursos humanos". Debemos tener claro que cuando hay formaciones políticas que, a estas alturas, sacan elementos como el terrorismo en medio de una campaña electoral, hay que recordar que también había un tipo de terrorismo que generaba actos vandálicos y que por su sucesión y su propia organización eran considerados como kale borroka por parte de los tribunales".
"El hecho de que sea CorruPSOE cuando todos recordamos los carteles de CorruPPSOE, es decir, que ahora haya desaparecido una 'p' parece que nos puede hacer intuir determinadas cosas y esperamos que los órganos investigadores determinen con claridad quién ha sido el responsable. Es exigible una condena rotunda de los hechos, clara depuración y asunción de responsabilidad de cara a los autores materiales y autores intelectuales", ha afirmado. Asimismo, los socialistas han advertido que incluso han detectado símbolos de ETA en carteles de la alcaldesa y candidata, Amparo Marco.
Ante las acusaciones del PSPV, el Partido Popular de Castelló, a través de su director de campaña, Sergio Toledo, ha salido al paso y ha manifestado que "desde el Partido Popular condenamos rotundamente la campaña barriobajera del PSOE con el fin de desviar la atención de la opinión pública del fiasco sin paliativos de los actos de la candidata, Amparo Marco. Nunca antes en democracia se había producido una acusación de estas características, sin pruebas de ningún tipo".
"Si alguien tiene que dar explicaciones es la candidata socialista, Amparo Marco, que lleva gastados miles de euros públicos de todos los castellonenses en la limpieza de sus vallas electorales ubicadas en espacios privados", ha continuado. Al respecto, y según ha podido saber este diario, el coste de dicha limpieza lo asume el propio partido político que contrata a la empresa, de acuerdo con las condiciones del contrato.
Por último, Toledo ha declarado que "desde el PP condenamos siempre cualquier pintada a cualquier partido político. No tenemos nada que ver con esos hechos y nos reservamos las acciones oportunas para defender el honor del Partido Popular".
El Ayuntamiento de Castelló aprobó hace unos meses, en el pleno de febrero, una declaración institucional de rechazo a los ataques contra los partidos políticos. Lo hizo con la aquiescencia de todas las formaciones presentes en la corporación, esto es, el PSPV, PP, Compromís, Podem-EU, Ciudadanos, Vox y el grupo de no adscritos. Entonces, ya se constató una proliferación en diferentes puntos de la ciudad de pintadas y pegatinas con el texto GolPSOE de Estado.