CASTELLÓ. El PSPV de la Diputación de Castellón rechaza "la enésima alianza" de PP y Vox para tumbar las propuestas socialistas. Esta vez, la víctima ha sido la moción con la que se solicitaba la creación de una línea de subvenciones para que los ayuntamientos desarrollen programas y acciones de prevención en salud mental. La diputada provincial María Jiménez ha explicado que "las políticas relacionadas con la salud mental no solo deben abordarse desde una perspectiva únicamente médica, sino también socioeconómica, con políticas para garantizar una vivienda y una actividad laboral digna, entre otras". En opinión de Jiménez, "los ayuntamientos tienen un papel importante en la prevención por ser la administración más próxima a la ciudadanía y la Diputación debería implicarse con los alcaldes y alcaldesas para poner coto a esta lacra que se ha disparado tras la pandemia".
La propuesta socialista preveía destinar hasta 500.000 euros a este fin y buscaba que los municipios más pequeños y sin grandes recursos "también puedan cuidar la salud mental de sus vecinos y vecinas y evitar así que estén en desventaja respecto a las grandes ciudades que sí pueden permitírselo". Jiménez ha declarado que "llevamos mucho tiempo escuchando promesas, pero ni la Diputación ni la Generalitat del PP mueven ficha mientras los indicadores van empeorando paulatinamente".
"No entendemos que la posición de Marta Barrachina sea siempre decir no a las propuestas de la oposición", ha subrayado la diputada de Oropesa, quien además ha resaltado que "no hay salud sin salud mental". "Desde el PSPV reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar que todos y todas, independientemente de donde vivan, tengan acceso a programas y recursos de salud mental adecuados".