CASTELLÓ. El PSPV de la Diputación de Castellón tomará el pulso de la provincia con un ciclo de reuniones comarcales en los que el portavoz, Samuel Falomir, y su equipo se reunirán con los alcaldes y portavoces socialistas para conocer de primera mano los problemas, necesidades y demandas de sus municipios. La primera de ellas tendrá lugar, este martes, en Vinaròs y es la continuación "renovada" de los encuentros que José Martí promovió la pasada legislatura como presidente de la institución para mantener un diálogo permanente y fluido con los representantes del territorio y recoger las propuestas municipales para los presupuestos.
La decisión del PSPV de tomar la iniciativa resalta el compromiso de la formación del puño y la rosa por estar presente en todas las comarcas, lo que contrasta, a su juicio, con una Diputación "distante" de las necesidades locales. Se refiere así a la ausencia "constante" de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina", en el territorio, a la que critica que "no secunde el diálogo con la oposición ni mucho menos con los alcaldes y alcaldesas". La ronda de contactos de Falomir se extenderá durante un mes y medio, a razón de un encuentro por semana. Tras la de Vinaròs, está prevista una reunión en l'Alcora con los socialistas de l'Alcalatén-Millars.
"En el PSPV estamos aquí para escuchar y representar a la ciudadanía y lo demostramos cumpliendo con nuestro compromiso con la transparencia, la participación y el impulso de políticas que beneficien a la ciudadanía" En este contexto, Samuel Falomir reafirma lo que mencionó en su discurso de toma posesión y es que "seremos próximos y atentos para ser la voz más próxima de Castellón en el Pleno de la Diputación".
A pesar de la falta de invitación formal por parte de la presidenta Barrachina a la oposición para hablar del presupuesto, el portavoz asegura que las propuestas recabadas durante la próximas reuniones serán remitidas al equipo de gobierno, ya que considera que "cualquier iniciativa útil para la ciudadanía debe ser tomada en cuenta sin importar el color político".
La ruta por las comarcas es un ejemplo más del proyecto de Falomir de acercar el partido a la militancia y que en este último año se ha visto potenciado con la creación de dos servicios para dar soporte tanto a las bases como a los cargos públicos. La oficina de atención política está ubicada en el Palau de la Diputación, mientras que la sede provincial del PSPV en Castelló acoge el servicio de asesoramiento a la militancia. El objetivo es formar a los colectivos para poder recuperar el poder de las instituciones en cuatro años.